Licitaron la limpieza y reacondicionamiento del canal Cañadón del Este en Zapala

Los trabajos consisten en la ejecución de las tareas de mantenimiento, reacondicionamiento y limpieza del canal pluvial “Cañadón Este”, desplazando el material sobrante sobre los taludes laterales, retirando de la zona de circulación el embanque.

La subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, realizó la apertura de sobres para la licitación de la limpieza y reacondicionamiento del canal Cañadón del Este de la ciudad de Zapala. La obra cuenta con un presupuesto estimado de 3.016.414,83 pesos, de acuerdo con la mejor oferta presentada, con un plazo de ejecución de 120 días corridos.

Los trabajos comprenden desembanque de la sección de canal pluvial considerado. El mismo se realizará hasta restituir la sección original en cuanto a solera y taludes, con la mayor aproximación posible; desmalezado y corte de raíces; encauce y canalización de tramos sin impermeabilizar y retiro de sedimentos, vegetación y basura extraídos de la limpieza.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, dijo que se trata de una primera etapa en la que “hay mucho por trabajar en el lugar”. Asimismo, expresó que para el gobierno de la provincia “es un orgullo y una satisfacción poder realizar esta obra con fondos propios de la subsecretaría de Recursos Hídricos”. Informó que “se estima comenzar con los trabajos los primeros días del mes de febrero, proyectando concluirla en mayo”.

Características generales

El Cañadon Este cruza transversalmente a Zapala en dirección Oeste. Este canal de drenaje pluvial sirve como elemento de encauzamiento de las aguas de lluvia que escurren tanto desde la parte urbana norte como del sector sur-urbano y, debido al crecimiento demográfico y el relieve topográfico, su traza es imposible de modificar o adecuar fuera del ámbito urbano. Luego de discurrir transversalmente por la ciudad, sale del ámbito urbano para continuar su recorrido hacia las partes bajas del Este de Zapala.

El canal tiene una traza casi recta y una longitud total de 4.900 metros, de los cuales 2.540 están impermeabilizados. El resto es un canal a cielo abierto sin impermeabilizar.

“Las tormentas acaecidas durante los últimos años han provocado que los arrastres de sólidos en suspensión colmasen las secciones del canal y promuevan el embanque de la solera, crecimiento de vegetación en el piso y taludes laterales de los mismos. La capacidad de su sección se ha visto disminuida debido fundamentalmente a que hace varios años que no se le realiza una limpieza completa”, señaló el subsecretario y explicó que esto apresura a realizar de inmediato los trabajos de limpieza y reacondicionamiento, ya que “las tormentas que pudieran suceder en la localidad provocarían escorrentías importantes que afectarían el escurrimiento, pudiendo producirse el desborde del canal con afectación directa al sector urbano”.

Área del proyecto y población beneficiada

El proyecto beneficia a aproximadamente 20.000 habitantes de la localidad, ya que el canal recibe el agua de precipitaciones de un área aproximada de 700 hectáreas.

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann destacó que se trata de una obra muy importante para la localidad por el estado en el que se encuentra hoy el canal.

Además, anticipó que la obra comprendería una segunda etapa en la que el municipio trabajaría en conjunto con la subsecretaría. Se trata del embellecimiento del contexto, la puesta en valor de la zona, el asfaltado de las calles laterales y la incorporación de vegetación.

Los funcionarios coincidieron en solicitarle a la población que no arroje basura en el lugar, instando a “cuidar el lugar entre todos”. A su vez, se anticipó que desde el municipio se trabajará en la concientización sobre el cuidado del medio.