Neuquén participó de un encuentro federal sobre trata y explotación de personas

Fue convocado por el ministerio de Justicia de la Nación y contó con participación de todas las provincias.

Con la participación de representantes neuquinos, se realizó en la ciudad de Buenos Aires el vigésimo Consejo federal para la lucha contra la trata y la explotación de personas y para la protección y asistencia a las víctimas. El objetivo del encuentro fue designar autoridades y agilizar la articulación entre el Estado nacional y las provincias.

Neuquén estuvo representada por el ministerio de Gobierno, a través del subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Riva, como consejero titular, y por el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres con la subsecretaria de las Mujeres, Lorena Barabini, como consejera suplente.

“Trabajamos desde el federalismo para tomar las experiencias de los organismos y articular con todas las provincias para luchar contra el flagelo de la trata y explotación de personas”, sostuvo Barabini.

 

Riva, por su parte, destacó que “es de gran importancia este compromiso federal. La lucha por la erradicación de este delito se debe trabajar desde todas las áreas del Estado. Abordar una temática como la trata y la explotación de personas es muy difícil si no hay una coordinación entre Nación, Provincia e incluso los municipios”.

El secretario de Justicia de Nación, Sebastián Amerio, expuso los lineamientos de funcionamiento del Consejo como espacio para el intercambio de información entre los distintos estados y los organismos de la sociedad civil e internacionales que abordan la temática.

En el encuentro, además, se presentó el trabajo de la Comisión interinstitucional de intervención contra la trata de personas que funciona en la provincia del Neuquén y se remarcó la importancia del fortalecimiento de los programas nacionales para asistir a las víctimas.

Por último, se avanzó en la gestión del convenio necesario para que la provincia sea parte de la red federal para asistencia que será articulada por la subsecretaría de Políticas Familiares del ministerio de Capital Humano de Nación.