Municipios del Norte neuquino proyectan su desarrollo integral

Comunidades de El Cholar, Villa del Nahueve, Varvarco-Invernada Vieja, Taquimilán, Huinganco y Tricao Malal contribuyeron con sus aportes a los Planes de Ordenamiento Territorial que la consultora Proyecto Habitar está realizando para cada uno de las localidades.

Se realizaron talleres participativos en la Región Alto Neuquén que permitió reconocer la situación actual de cada una de las ciudades y la proyección de cómo la imaginan en un futuro.

Esta asistencia técnica, que comenzó en agosto y se extenderá durante un año, prevé la formulación de los cinco Planes de Ordenamiento Territorial e Instrumentos Regulatorios, entre los que se encuentran normativas de usos de suelo.

En ese sentido, y como parte de un proceso de planificación participativa, el equipo consultor viene realizando diversos talleres multiactorales. Desde COPADE, en su condición de contraparte técnica, se acompañaron estas instancias para asistir a los gobiernos locales en el proceso de planificación y gestión local para su ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

La intendente de El Cholar, Silvia Canales, opinó que “este trabajo de ordenamiento territorial nos va a permitir proyectarnos en un tiempo prolongado de realización de ideas y de proyectos. Es muy importante la escucha de otras propuestas que se quieran implementar en el pueblo. Por eso creíamos que era muy importante que las distintas instituciones locales participaran del taller”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento de Varvarco, Ulises Herrera, reconoció “es necesario tener un Plan de Ordenamiento Territorial que nos indique hacia dónde podemos crecer y de qué manera. Y de esa forma pensarnos en 15 o 20 años, que no sea una solución del momento, sino que sea algo planificado”.

Florentino Poblete, presidente de la comisión de fomento de Villa del Nahueve, lo evaluó “una herramienta muy importante porque la idea es ver hacia dónde queremos orientar nuestro pueblo y que despegue en un desarrollo integral de la localidad”.

El organismo provincial trabaja en forma articulada con los municipios, comisiones de fomento con los delegados en la implementación de sus agendas locales a través de la formulación, implementación y seguimiento de diversos instrumentos de planificación para el desarrollo sostenible y proyectos urbanísticos de diversas escalas.

Dentro del Plan Provincial de Regionalización se resaltó la confección de agendas territoriales y el fortalecimiento de las capacidades locales en materia de planificación y gestión de suelo.

El Plan de Ordenamiento Territorial tiene la finalidad de lograr que los municipios puedan afrontar el desarrollo integral de su territorio con visión de futuro, enfocado en el uso racional de los recursos naturales y sus actividades productivas, analizando, desarrollando y gestionando los procesos de planificación necesarios.

Los planes fueron solicitados por los gobiernos locales a la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo, encargada de gestionarlos ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para su financiamiento.