El mandatario neuquino estuvo junto a autoridades chilenas en un encuentro donde se habló de estrategias para el crecimiento que vendrán de la mano del desarrollo de la industria en ambas regiones.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa visitó este miércoles el sur de Chile para reunirse con autoridades y funcionarios, en post de avanzar en estrategias para el crecimiento que vendrán de la mano del desarrollo de la industria en ambas regiones. “Neuquén tiene el gas que Chile necesita”, recalcó.
Durante el Encuentro de Integración Biobío-Neuquén, donde participaron autoridades de Neuquén y Chile, Figueroa inició su alocución junto a su par de esa región trasandina, Rodrigo Díaz Worner; y el ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Nicolás Grau, con quienes integró el panel “Desafío y Oportunidades”.
“Vaca Muerta queda a 200 kilómetros del Biobío”, dijo Figueroa al convocar a los representantes del sector público y privado de Chile que asistieron al evento para aprovechar el gas natural neuquino para industrializar más barato, ser más competitivos y llegar a todos los domicilios. “Cómo no nos vamos a poder poner de acuerdo para crecer juntos -se preguntó-. Sería un fracaso de nuestra parte y no nos podemos permitir eso”.
“Si nos perdemos esta oportunidad de vender nuestro gas rápidamente para generar desarrollo a Latinoamérica y si Chile se pierde la oportunidad de tener el segundo yacimiento de gas más importante del mundo a 200 kilómetros, con la posibilidad de hacerse un ducto y abastecer al país, creo que ahí está la gran respuesta: No podemos fallar generacionalmente en el deber que nos imponemos para el desarrollo de nuestras comunidades y países”, manifestó.
Figueroa consideró que esta es la gran oportunidad de América para poder generar decisiones colectivas “que nos hagan grandes y esas decisiones colectivas sin lugar a dudas parten de lo local”. Y mencionó como ejemplo la integración que existe desde antaño entre las comunidades que residen a ambos lados de la cordillera y que fueron determinantes al hacer de Neuquén la provincia con la mayor cantidad de pasos fronterizos con Chile.
Además, se refirió también a proyectos centenarios, como el Ferrocarril Trasandino del Sur, que dan cuenta de ese impulso integrador y que tienen, en estos momentos, grandes posibilidades de concretarse. “Si no aprovechamos cada una de las ventajas que tienen nuestras provincias y regiones sería un gran fracaso. Sería un gran fracaso para Neuquén no aprovechar la salida al Pacífico y sería un gran fracaso para Chile no poder ingresar en la Argentina y salir al Atlántico por Neuquén. Tenemos oportunidades históricas”, dijo.
El encuentro
En la ocasión se habló también sobre el Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) que rige a nivel nacional y la reciente propuesta que envió el gobernador a la Legislatura para crear un programa de similares características para incentivar la inversión en Neuquén.
A mediados de este año, Figueroa y Díaz Worner firmaron el Memorándum de Entendimiento en Materia Energética (MdEE) en el cual trazaron los lineamientos para que la provincia del Neuquén, a través del gasoducto del Pacífico y del oleoducto Trasandino, pueda proveer de recursos energéticos vitales para sostener la importante actividad industrial en esa región de Chile que se caracteriza por la forestación, la producción de celulosa, la refinación de hidrocarburos y la siderurgia, entre otras actividades.
En el panel de apertura también participó el subsecretario de Energía de Chile Luis Felipe Ramos y Oscar Ferrer, Jefe de División Infraestructura y Transporte, fue el moderador.