Taquimilán fue sede del encuentro regional “Las Mujeres que Somos”

El espacio contó con la participación de más de 100 mujeres con discapacidad del Alto Neuquén, quienes reflexionaron sobre su autonomía y derechos. La propuesta estuvo organizada por la subsecretaría de Discapacidad de la provincia.
Como parte de las actividades organizadas por el Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, se realizó el encuentro “Las mujeres que somos” en Taquimilán.
La jornada organizada por la Subsecretaría de Discapacidad, se desarrolló en el Gimnasio Municipal, ubicado en Avenida Los Olmos y Antártida Argentina de la localidad.
El evento respondió a la solicitud de las referentes locales y tuvo por objetivo generar un espacio de diálogo y construcción de estrategias que contribuyan a la autonomía de las mujeres con discapacidad y a la transformación de las barreras que limitan el ejercicio pleno de sus derechos.
De este primer encuentro regional participaron 110 mujeres con discapacidad y mujeres familiares de personas con discapacidad de Buta Ranquil, Varvarco, Tricao Malal, Las Ovejas, Chorriaca, Huinganco, Chos Malal, Taquimilán y parajes aledaños. Se informó que está previsto que se realicen otros en las demás regiones de la provincia.
La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril, la subsecretaria de las Mujeres, Lorena Barabini y el intendente de Taquimilán, Juan Carlos Montesino. Acompañaron la intendenta de Las Ovejas, Marisa Antiñir y el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín.
En la oportunidad el subsecretario Iril señaló que “la defensa y promoción de derechos en Neuquén es una política de Estado que nuestro gobierno seguirá profundizando con este tipo de actividades y con más participación ciudadana”.
Desde la Subsecretaría de Discapacidad se indicó que, teniendo en cuenta que los derechos de las mujeres han sido vulnerados y marcados por una lucha constante por la igualdad en el acceso a derechos fundamentales, esta situación se agrava aún más en las mujeres con discapacidad que viven en zonas rurales, donde la vulneración de derechos sigue siendo una realidad cotidiana.
La lejanía de los centros urbanos, la falta de accesibilidad en servicios esenciales y la persistencia de prácticas discriminatorias refuerzan la exclusión y la falta de oportunidades para su desarrollo integral.
Talleres participativos
A través de la modalidad taller, juegos, intercambio de experiencias de vida, puesta en común y reflexión final se abordaron las tres dimensiones de la autonomía. La primera fue la económica, que abarca el acceso a oportunidades laborales, independencia financiera y reconocimiento del trabajo de cuidados.
La segunda comprendió la toma de decisiones, todo lo relacionado al derecho a la autodeterminación, participación en espacios de toma de decisiones y fortalecimiento de liderazgos.
Y en tercer lugar la dimensión física, que comprende el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, acceso a la salud integral y la prevención de violencias de género.