La Municipalidad de Andacollo continúa desarrollando múltiples acciones con el objetivo de mejorar el entorno y proteger la salud de la comunidad. A través de sus áreas de Servicios Públicos, Espacios Verdes y Medio Ambiente, se sostiene un trabajo constante en limpieza, recuperación de espacios y concientización ambiental.
Sin embargo, desde el municipio advirtieron con preocupación sobre hechos que atentan contra estos esfuerzos. Esta semana, nuevamente se registró la quema intencional de residuos en el vertedero municipal.
“Lamentablemente, los avances que venimos logrando se ven empañados por la falta de conciencia de algunos vecinos. Prender fuego basura es un acto de profunda irresponsabilidad”, expresaron desde el gobierno local.
La quema no solo genera humo tóxico que pone en riesgo la salud de la población, sino que también agrava la contaminación del aire en un entorno cordillerano y deteriora la imagen del paisaje. “Son semanas de trabajo que se pierden y un golpe al ambiente que nos rodea”, agregaron.
Pese a estos hechos, las autoridades locales aseguraron que seguirán firmes en su compromiso ambiental. Desde la Secretaría y Dirección de Medio Ambiente, Turismo y Producción se continúa con programas de recepción de residuos, entrega de folletería informativa y recolección de aceites vegetales usados.
Además, la Secretaría de Servicios Públicos y Espacios Verdes mantiene una rutina diaria de limpieza en todo el ejido urbano y esta semana llevó adelante tareas específicas en el exterior del predio del vertedero.
Finalmente, desde el municipio se reiteró un mensaje central: “No habrá un pueblo limpio ni un ambiente sano sin el compromiso real y colectivo de toda la comunidad. La preservación de nuestro entorno y de la salud pública es una responsabilidad compartida”.