Astroturismo y trekking se unen en “Camino a las Estrellas” en Los Bolillos

La propuesta combina un recorrido interpretativo, historia regional y observación astronómica con divulgación científica. Incluirá exploraciones del cielo diurno y nocturno -con telescopios y observación a simple vista- en uno de los firmamentos más limpios del país, integrando naturaleza, cultura y ciencia en una experiencia turística única del Alto Neuquén.

Como parte del trekking Camino a las Estrellas en Los Bolillos, este 21 de febrero se llevarán a cabo dos actividades de observación del cielo del Alto Neuquén que incluyen divulgación científica. Se mirará al firmamento con telescopio y anteojos especiales y de manera natural sin elementos a la vista.

“Camino a las Estrellas” es una propuesta que combina turismo de naturaleza, historia regional y puesta en escena teatral, en el Área Natural Protegida Los Bolillos, en el norte de la provincia del Neuquén.

A cargo de la empresa habilitada Rumbo Norte, se ofrecerá un trekking interpretativo de baja dificultad en un área protegida, con estaciones teatralizadas que recrean episodios de la historia local -como antiguas viviendas y la captura de una cautiva- y relatos sobre los Pincheira, el cementerio de la peste amarilla y el Arco del Amor.

En cuanto a la propuesta de astroturismo, se realizará una observación del sol y de la luna de día, con los visores mencionados y con filtros especiales para más seguridad. Son equipos de alta tecnología y de última gama que estarán acompañados de divulgación científica de lo que se observará.

En una segunda instancia, entre el fin de la caminata y el comienzo de la escena teatral en Los Bolillos, se concretará una observación guiada del cielo a simple vista, con iluminación láser, para identificar los distintos objetos.

El público podrá identificar los planetas Júpiter y Saturno, y estrellas como las ancianas, dobles, pulsantes y la puesta de la Luna que se encuentra en la fase creciente. También se verán las estrellas Sirius y Canopus, y las constelaciones Cruz del Sur, Orión, Tauro y Géminis.

Miguel Napal, de Astroturismo Crux responsable del evento, explicó que “Varvarco y Los Bolillos son lugares especiales en lo astronómico, porque es un cielo muy limpio, con muy poca humedad y un horizonte absolutamente despejado en 360 grados”.

“Y con la imagen del volcán Domuyo muy cerca, qué es realmente imponente y con casi nula contaminación lumínica”, añadió. Luego, aseguró que miden “la calidad del cielo con la escala Bortle, estamos casi en el ideal con el Bortle dos, cuando el ideal es uno”.

Astroturismo Crux es una empresa prestadora turística habilitada por la provincia desde mayo de 2025. Académicamente realizan actividades desde hace más de 15 años.