Impulsan la instalación de sistemas de monitoreo por cámaras en escuelas para prevenir violencia y proteger a la comunidad educativa

 

Las diputadas provinciales Gisselle Stillger de Arriba Neuquén y Mercedes Tulian de Nuevo Compromiso Neuquino, presentaron en el día de hoy un proyecto de ley para incorporar sistemas de monitoreo por cámaras en establecimientos educativos de gestión pública y privada, con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevenir situaciones de violencia, bullying, acoso y abusos dentro del ámbito escolar.

La iniciativa surge como respuesta a una problemática creciente en las escuelas: episodios de amenazas de tiroteos, violencia entre estudiantes, situaciones de hostigamiento, conflictos que escalan sin intervención temprana y hechos que también afectan a docentes y personal educativo.

“El sistema educativo necesita herramientas acordes a los desafíos actuales. La tecnología bien aplicada puede ser una aliada clave para prevenir, detectar y actuar a tiempo frente a situaciones de riesgo”, se destacó.

El proyecto establece la incorporación de cámaras de seguridad bajo criterios claros: su finalidad será exclusivamente preventiva y de protección, evitando cualquier uso indebido de las imágenes.

En este sentido, el sistema de cámaras no solo cumple un rol disuasivo —reduciendo la probabilidad de hechos de violencia— sino que también permite detectar patrones de bullying, situaciones de acoso o conductas inapropiadas que muchas veces pasan inadvertidas, facilitando una intervención temprana por parte de las autoridades escolares.

Además, el sistema constituye una herramienta de resguardo tanto para estudiantes como para docentes, brindando mayor respaldo ante situaciones conflictivas y aportando evidencia objetiva en caso de denuncias o investigaciones.

La propuesta contempla un equilibrio fundamental: refuerza la seguridad sin vulnerar derechos. Por eso, se prohíbe expresamente la instalación de cámaras en espacios que afecten la intimidad, como sanitarios, y se establece la posibilidad de una implementación progresiva en aulas y espacios pedagógicos.

Asimismo, en el ámbito público, se prevé la integración de estos sistemas al ecosistema digital provincial, lo que permitirá garantizar la trazabilidad, seguridad y confidencialidad de la información mediante tecnología de encriptación.

“Hablar de seguridad en las escuelas hoy también es hablar de prevención inteligente. No se trata de controlar, sino de cuidar. De generar entornos donde los chicos puedan aprender y los docentes enseñar con tranquilidad”, se remarcó.

Con esta iniciativa, Neuquén busca avanzar hacia un modelo educativo más seguro, incorporando herramientas tecnológicas modernas que permitan anticiparse a los conflictos, reducir la violencia y proteger a toda la comunidad educativa.