El nuevo puente – de 250 metros de longitud- mejorará la conectividad del norte neuquino. Está emplazado en la ciudad de Chos Malal, metros río arriba del actual puente de una sola mano. Tiene un avance del 80%.
El nuevo puente sobre el río Curi Leuvu que incrementará la conectividad en la zona Norte presenta un 80 por ciento de avance. Así lo informó Leonel Dacharry, secretario General y de Servicios Públicos, y detalló que “está realizada la súper estructura, se está terminando de colocar la losa y están poniendo en funcionamiento la planta de asfalto para hacer la pavimentación del trazado”.
La obra continuó ejecutándose a pesar de la emergencia sanitaria y desde el gobierno provincial se estima que estará en condiciones de ser inaugurada en el primer trimestre de 2021. “Cuando se inició la pandemia, la instrucción del gobernador Omar Gutiérrez fue no detener las obras que se encontraban en marcha, darle continuidad al plan de obras públicas que veníamos realizando hasta ese momento”, recordó Dacharry.
El puente que comunica Chos Malal con el departamento Minas, a través de la ruta provincial 43, “es parte de obras que se han heredado de Nación –afirmó el funcionario-. Nación ha transferido los contratos a la provincia y la provincia las viene desarrollando”.
Hoy, entre Chos Malal y la ruta provincial 43 hay un puente de una sola mano. Construir una nueva estructura sobre el río Curi Leuvú era necesario para mejorar la transitabilidad tanto para vehículos particulares como para el transporte de cargas que suministra al departamento Minas. “Este puente es una pieza clave para la conectividad del norte neuquino. Es muy importante –remarcó Dacharry- porque es nexo de la ruta nacional 40 y la ruta provincial 43 hacia Andacollo”.
Acerca de la obra
La obra realizada por la dirección provincial de Vialidad consiste en la construcción de un puente de 250 metros de longitud, conformado por 40 vigas de hormigón armado postesado. La calzada de hormigón contará con dos manos de circulación, conformando un ancho de 8,30 metros y también tendrá veredas peatonales en ambos lados de 1,20 metros.
El proyecto contempla, además, los accesos pavimentados en concreto asfáltico en caliente con un ancho de calzada de 6,70 metros y banquinas enripiadas. La longitud de los accesos será de 3.053 metros totales. En la intersección de la ruta provincial 43 y la ruta nacional 40, se ejecutará la construcción de una rotonda para otorgar mayor seguridad vial.