Asijemin alertó por despidos y el posible cierre de la Mina Andacollo

El Sindicato Jerárquico Minero (Asijemin) alertó por despidos y el posible cierre de la Mina Andacollo, en Neuquén. Ante la situación, el gremio anunció que intervendrá ante autoridades de la empresa Trident Southern Explorations y funcionarios gubernamentales y organismos mineros.

Asijemin advirtió por “despidos, falta de seguridad e higiene y no garantizar la continuidad del proyecto que se presentó en el año 2017”.

Al respecto, el secretario Gremial, Mauricio Escobar, y los delegados del sindicato reclamarán debido al “despido de numerosos trabajadores, ya que la empresa manifestó que se realizaban para poder mantener la mano de obra local y que el día de hoy pagarían los haberes de agosto”.

“Esto ha sido expresado a través una comunicación informal y poco profesional por parte la empresa, ya que no reunió a los trabajadores para informarlo cara a cara”, advirtió Asijemin.

El sindicato indicó que “además de no garantizar la estabilidad laboral para 300 familias, la empresa está retirando los vehículos que tenían alquilados, información digital y en papel”.

También “denunciaron a un compañero por no permitir retirar información que poseía a su cargo y responsabilidad, dando señales de que la empresa podría abandonar la explotación del yacimiento”, señaló Asijemin.

Al respecto, el dirigente Mauricio Escobar manifestó que “las medidas de fuerza ya comenzaron” y precisó: “Se han bloqueados los accesos al yacimiento y a las oficinas de la empresa en el pueblo, exigiendo a la patronal, minería, Subsecretaría de Trabajo y gobierno de Neuquén la intervención inmediata para reparar esta crisis económica que afecta directamente a los trabajadores”.