Autorizan al Poder Ejecutivo a obtener financiamiento para obras viales

Los fondos se destinarán a la licitación del proyecto ejecutivo de la continuación de la ruta provincial Nº 7, que permitirá conectar Chos Malal con la Confluencia de forma más directa; a la pavimentación de tramos de las rutas Nº 65 y 67; y a la adquisición de maquinaria para el reequipamiento de la Dirección Provincial de Vialidad.

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría y en general la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer uno o más préstamos por hasta 85 millones de dólares para financiar proyectos, obras y equipamientos viales. El acceso al financiamiento externo obtuvo 25 votos a favor y 5 en contra. Por la afirmativa se pronunciaron los bloques del MPN, PRO, UCR, Adelante Neuquén, Frente Grande, FRIN, UP-UNA, Cumplir, tres diputados de FPV y uno del Frente Neuquino. En tanto, por la negativa lo hicieron PTS-FIT, FIT, Libres del Sur, la diputada Nanci Parrili (FPV) y la legisladora Teresa Rioseco (FN).

La 14º sesión ordinaria del cuerpo comenzó a las 10.40 bajo la presidencia del vicegobernador Rolando Figueroa y la participación de 33 diputados y diputadas.

Como miembro informante, el diputado Mario Pilatti (MPN) resaltó las condiciones convenientes del crédito y aclaró que por los actuales factores macroeconómicos del país no hay acceso al crédito externo. Indicó que los fondos se destinarán a la licitación del proyecto ejecutivo de la continuación de la ruta provincial Nº 7, que permitirá conectar Chos Malal con la Confluencia de forma más directa; a la pavimentación de tramos de las rutas Nº 65 y 67; y a la adquisición de maquinaria para el reequipamiento de la Dirección Provincial de Vialidad.

También aclaró que si bien este año la Legislatura autorizó préstamos en dólares, por cuestiones burocráticas aún no hay firmado “ningún mutuo”. “Ni Gutiérrez ni el gobierno tomó préstamos en dólares este año”, afirmó.

El crédito será otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un plazo total de hasta 15 años a una tasa de interés inferior al 4% anual en dólares (Tasa de Referencia LIBOR más un margen fijo de hasta 180 puntos básicos). De igual modo, la solicitud contempla una comisión de financiamiento del 0,85% del monto del préstamo; una comisión de compromiso del 0,35% sobre el saldo no desembolsado después de los seis meses y gastos de evaluación por 50 mil dólares.

Al argumentar su acompañamiento, el diputado Raúl Podestá (FG) destacó que son créditos accesibles, a tasa muy baja y que se desembolsan sólo si las obras se realizan. Destacó la importancia de darle herramientas a Vialidad provincial para el desarrollo de obras viales de la provincia y reiteró su pedido de avanzar con un esquema similar de acceso al crédito para pavimentar la ruta 13.

A su turno, el diputado Guillermo Carnaghi (FpV) expresó que las obras “potenciarán la oferta turística y mejorarán la conectividad en el centro y norte de la provincia”. Mientras que el diputado Alejandro Vidal (UCR) justificó que la solicitud de créditos en estas condiciones “significa progreso para nuestra provincia”.

 

En contra se expresó Santiago Nogueira (Libres del Sur), quien afirmó que “la volatilidad del dólar y la inestabilidad macroeconómica generan el peor contexto para contraer deuda en moneda extranjera”.

De igual modo, la diputada Angélica Lagunas (FIT) opinó que “la provincia cuenta con recursos propios para no tener que endeudarse, pero lo que sucede es que esos fondos se destinan y se gastan en otra cosa”. Mientras que su par del PTS-FIT, Raúl Godoy, no avaló otorgar “otro cheque en blanco” a la actual gestión provincial. Lo dijo al recordar que la Cámara ya autorizó otros tres pedidos de acceso al crédito en dólares previamente.

Al fundamentar su voto negativo, la diputada Nanci Parrilli (FpV) dijo que las provincias incrementaron su deuda en un 363% desde el 2015 a la actualidad, y lo atribuyó a las políticas económicas del Gobierno Nacional. Además cuestionó que el articulado  permite al Ejecutivo provincial incrementar en un 30% el monto de la deuda. “Le estamos autorizando un total por 110 millones de dólares”, indicó la legisladora.