La pavimentación de la Ruta Provincial 23 avanza en el tramo que une Litrán (rotonda de acceso a Villa Pehuenia) y Puesto Jara (empalme con el pavimento). Este trayecto de 21,7 kilómetros es considerado clave para la conexión vial de la región, al ubicarse en el área del lago Aluminé y el río Aluminé.
Según el equipo del Ministerio de Infraestructura, dirigido por Rubén Etcheverry, el avance de la obra es del 9,42%. Tras el levantamiento de la veda invernal el 15 de octubre, los trabajos se retomaron a ritmo acelerado, con la realización de alcantarillas de hormigón, tanto transversales como longitudinales, y la colocación de pavimento asfáltico de 6 centímetros de espesor y 6,70 metros de ancho. También se llevaron a cabo obras de terraplenes, construcción de gaviones y defensas metálicas, así como el enripiado de calles laterales para mejorar el acceso a la escuela de Lonco Luan y a viviendas cercanas.
Estas labores forman parte de un plan de obras viales que incluye, en las próximas semanas, la pavimentación de otros dos tramos de la Ruta Provincial 23, conectando el paso Pino Hachado al norte con Junín de los Andes al sur, así como la pavimentación de la Ruta Provincial 65 en Villa Traful, que une la Ruta Nacional 237 con la Ruta Nacional 40.
Las obras son financiadas con recursos provinciales y se complementarán con un crédito de 100 millones de dólares firmado por el gobernador Rolando Figueroa con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para continuar con proyectos de infraestructura en la provincia.