Chos Malal empezará a utilizar suero equino para pacientes con Covid

Así lo aseguró el gobernador Omar Gutiérrez vía Twitter. Son unas 200 dosis que se distribuirán entre los personas de riesgo que transiten el virus.

De cara a la lucha contra el coronavirus en la provincia, desde el Gobierno anunciaron la implementación  del tratamiento con suero equino en el hospital regional de Chos Malal.

Esta sustancia se aplica en casos graves para lograr estabilizar al paciente y ayudarlo en la recuperación de la enfermedad.

“Una buena noticia para seguir enfrentando al #COVID19 en nuestra provincia, el hospital de Chos Malal comenzó a implementar el tratamiento con suero equino”, expresó el gobernador Omar Gutiérrez en su cuenta de Twitter y agregó: “Hoy se realizaron las primeras transfusiones a dos pacientes de 77 y 78 años”.

Según los estudios realizados hasta el momento, el plasma equino es mucho más efectivo que el humano y fue puesto en funcionamiento por un trabajo de articulación público-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

“El suero tiene una capacidad de neutralización 100 veces superior a lo que es un plasma de convaleciente y la ventaja de que se lo puede producir en gran escala”, explicó a Infobae el doctor Alberto Arregin.

“Nos decidimos a aplicar el suero equino porque vimos que en los informes se avizoraba un tratamiento más de esta patología que nos sigue sorprendiendo. Observamos los protocolos establecidos y los adaptamos a nuestra realidad. Contamos todo el tiempo con el apoyo total de las autoridades de Corrientes, que no escatimó en gastos, siguiendo todos los protocolos y con el consentimiento de los pacientes”, amplió el especialista.

Por su parte, en Neuquén de esta nueva modalidad de tratamiento, que se espera que pueda beneficiar a cientos de personas, “se compraron mil viales, lo que se traduce en un total de 200 dosis para acompañar el tratamiento de pacientes que transitan esta enfermedad. Un gran paso para continuar enfrentando la lucha contra el Coronavirus”, concluyó Gutiérrez.