El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) continúa con la instalación de módulos compactos para el tratamiento de líquidos sanitarios en Huinganco, que permitirán tratar el líquido sanitario de todos los habitantes de la localidad ubicada en la región del Alto Neuquén. La inversión supera los 940 millones de pesos.
Esta iniciativa, anclada en el Plan Provincial de Regionalización, tiene como objetivo solucionar el déficit de infraestructura sanitaria garantizando mejor calidad de vida y el cuidado del medio ambiente en la provincia; pilares fundamentales de esta gestión de gobierno.
La obra
Los trabajos, que ya cuentan con un 50 por ciento de avance, incluyen la instalación de una planta modular compuesta por cuatro módulos de tratamiento de líquidos. Dos de los cuales ya fueron trasladados a Huinganco, y los otros restantes se transportarán próximamente desde la ciudad de Neuquén. Los mismos serán dispuestos sobre una platea de hormigón y contarán con todas las instalaciones necesarias, como una casilla de operador, sala de control y un sistema de medición eléctrica.
Además, se instalará un generador eléctrico para garantizar el funcionamiento continuo de la planta en caso de fallas en el suministro eléctrico, permitiendo el tratamiento constante de los residuos sanitarios.
Plan sanitario en Huinganco
La ejecución de estos trabajos forma parte de un programa integral de saneamiento que ejecuta el gobierno provincial en la localidad. La obra “Sistema Cloacal Huinganco Etapa I” cuenta con un 79 por ciento de avance. Estas tareas comprenden la instalación de 6.000 metros de cañería de 160 mm de PVC con las bocas de registro y conexiones domiciliarias correspondientes y una cañería de impulsión PVC 90 mm. También está previsto ejecutar una estación elevadora de líquidos cloacales que permitirá impulsar los mismos hacia la planta cuando estos no pueden ser transportados por gravedad.
Cuidado ambiental
Con esta infraestructura, el líquido tratado se descargará de manera segura al cuerpo receptor a través de una cañería, asegurando el cumplimiento de normas ambientales y mejorando la calidad de vida de los habitantes.
Es una respuesta a los requisitos de infraestructura que demanda la provincia en materia de agua potable y saneamiento. Son acciones concretas y puntuales que reafirman un plan integral ambiental que persigue esta gestión de gobierno.