Crexell advirtió que casi U$s400 millones destinados a buscar gas se usarán en gastos corrientes

La Senadora Nacional por Neuquén, Lucila Crexell, le manifestó su preocupación al Ministro Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, porque el 25% del Aporte Solidario y Extraordinario que estaba previsto para proyectos vinculados a la extracción de gas, fueron destinados a gastos corrientes según una resolución de la semana pasada.  


“Si tenemos en cuenta que la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, confirmó en las últimas horas que se llevan recaudados más de $225.000 millones, estamos frente a un fondo de unos 56.000 millones de pesos, o de casi 400 millones de dólares, que estaban destinados a inversiones en gas, con todo lo dinamizadores que son esos recursos en la economía de las provincias productoras”, aclaró Crexell.


En su intervención ante el Jefe de Gabinete, la Senadora le recordó que la Ley N°27.605, dispone que el 25% de lo recaudado “tenía como destino previsto, programas y proyectos que debían ser aprobados por la secretaria de Energía de la Nación, para exploración, desarrollo y producción de gas natural”.
“Sin embargo –le aclaró Crexell al funcionario-, mediante la decisión administrativa N°524, publicada en el Boletín Oficial el pasado 31 de mayo, se imputan esos fondos a una partida para gastos corrientes”. Por lo tanto “los recursos recaudados, de esta forma, no aparecen destinados a inversiones tal como lo dice la Ley”.
Ante las modificaciones efectuadas, la senadora neuquina consultó a Cafiero si parte de esos recursos “se podrían destinar a la importación de Gas Natural Licuado, o algún otro combustible, sobre porque los conflictos suscitados en Neuquén, pusieron en duda los objetivos del Plan Gas”.