Cumbre, el novedoso portal de capacitaciones de la provincia

Consiste en un sistema informático novedoso de registro, seguimiento, y emisión digital de certificaciones de cursos y capacitaciones.

“Cumbre” es la plataforma que permite sistematizar y nuclear las ofertas de capacitación y formación que se realizan desde las diversas áreas del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia.

Asimismo, la herramienta permite el registro de las personas interesadas en acceder a alguno de los cursos, como también realizar un seguimiento de los aprendizajes y la emisión del certificado digital correspondiente una vez finalizados los mismos.

La herramienta digital – que está bajo dominio provincial – fue desarrollada por el equipo de informática de la Coordinación de Enlace y la Subsecretaría de Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, gracias al trabajo coordinado junto a la OPTIC. Es importante destacar que este nuevo portal está dentro del Sistema Único de Registro (SUR), donde se almacena toda la información pertinente a la cartera ministerial y que, al mismo tiempo, permite compartir información con otros organismos mediante su sistema de integrabilidad, según grados de responsabilidad e injerencia.

Actualmente, el Ministerio cuenta con más de 4.000 inscriptos en los diversos cursos y trayectos formativos que se ofrecen dentro de la cartera, a saber: Trayecto Formativo para CDI, cursos de oficios de la Dirección de Capacitación Comunitaria, capacitación para operadores socio comunitarios, Diplomatura en Gerontología, Ley Micaela, Construyendo y Reconstruyendo, Fortaleciendo Capacidades, entre otros. Hasta el momento se han emitido 130 certificados digitales correspondientes a la formación y sensibilización sobre Ley Micaela.

“Cumbre” forma parte del proceso de modernización del Ministerio que se viene realizando desde la gestión de la ministra Adriana Figueroa a través de la Coordinación de Enlace, que entiende que el uso de nuevas tecnologías y la construcción de datos son fundamentales para fortalecer y mejorar la implementación de las políticas sociales en todo el territorio provincial. Permitirá medir el porcentaje del personal capacitado en la temática requerida para realizar las tareas dentro de los dispositivos de atención y, también, potenciar el recurso humano fomentando nuevos aprendizajes.