Defensorías patagónicas reclaman la urgente revisión del nuevo esquema de tarifas de energía

La afectación es grave tanto para los consumos domiciliarios como para los consumos comerciales e industriales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas y comercios.

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes participó del relevamiento sobre los impactos que el nuevo cuadro tarifario provocan para los usuarios del sistema. Las defensorías patagónicas realizaron una presentación conjunta ante la Secretaría de Energía de la Nación.

Las defensorías del pueblo de la Patagonia, provinciales y municipales, presentaron ayer ante las máximas autoridades nacionales un extenso escrito en el que fundamentan los graves impactos que el nuevo esquema tarifario de servicios esenciales como los domiciliarios de gas y electricidad tienen y tendrán en extensos sectores de la comunidad de esta vasta región.

La Defensoría del Pueblo y del Ambiente de San Martín de los Andes es socia fundadora de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina y de la Red Patagónica de Defensorías del Pueblo, y en esa doble condición ha participado activamente en el reclamo conjunto presentado por las defensorías de San Martin de los Andes, y de las ciudades de Neuquén, Zapala Viedma, San Antonio y San Carlos de Bariloche, así como de las defensorías del pueblo de la Provincia de Río Negro y de la Provincia del Chubut.

El documento resultante se elaboró con distintos relevamientos en cada una de las localidades firmantes, y plantea con distintos cuadros los efectos que el nuevo esquema tarifario tendrá para la región.

En ese sentido, las defensorías se ponen a disposición de la autoridad nacional para trabajar en urgentes correcciones que hagan más justa y equitativa la distribución y el precio de las energías, para una zona que tiene fuertes consumos estacionales, producto de las extremas condiciones climáticas como las actuales y de público conocimiento.

En esa inteligencia, las defensorías patagónicas han pedido suspender la aplicación de nuevos aumentos en las tarifas, y trabajar junto con el aporte de los representantes de los usuarios, sobre un sendero tarifario claro, previsible con sustento en las diferentes condiciones geográficas, y que fomente el federalismo.