El contacto cero de Las Lajas es un comerciante de Neuquén

Habría compartido un asado con el vecino del paraje rural de La Buitrera, que luego contagió a otros seis familiares. El descubrimiento del paciente cero fue una investigación epidemiológica de Salud de la Provincia.

Compartiendo un asado con un amigo que pasaba cada tanto por el pueblo. Así de simple fue el disparador del contagio de coronavirus en la localidad de Las Lajas, que comenzó con un hombre de 69 años y se replicó en otras seis personas, mujeres y hombres de entre 18 y 69 años.

Así lo indicó María Angélica Espinosa, la intendenta de Las Lajas, que contó que conocida la noticia en el pueblo hubo mucha paranoia y que motivó numerosas medidas de contención, entre ellas la prohibición de la detención de camiones con patentes chilenas en la localidad, ya que la primera versión indicaba que habría sido la fuente de contagio.

Sin embargo, tras una investigación epidemiológica del Ministerio de Salud de la Provincia, se estableció que el contacto cero ó paciente cero, aquel que poseía el Covid-19 y se lo transmitió al vecino del paraje rural La Buitrera, era un comerciante de Neuquén capital que había viajado a Chile a comprar mercaderías. En el camino de regreso, habría compartido el encuentro con su amigo de Las Lajas y allí comenzó la cadena de contagios. El hecho habría ocurrido en la primera quincena de marzo.

En declaraciones a Radio Calf, Espinosa sostuvo que “la situación en los últimos días fue bastante angustiada ya que había mucha confusión y desinformación por las redes sociales”.

La jefa comunal insitió que, a pesar de los constantes reclamos de los vecinos, “los camiones no transmiten el virus”. No obstante se adoptó la medida que aquellos que circulen por las rutas nacionales 242 y 40 no podrán estacionarse ni parar dentro del ejido de Las Lajas.

En la Aduana, en el paso internacional Pino Hachado, además personal de Salud toma la temperatura a cada uno de los choferes para determinar si existen síntomas compatibles con el coronavirus.

Espinosa puntualizó que “por más que desinfectemos los camiones, también pedían que hagamos barricadas para impedir el ingreso, pero la única forma es cumplir la cuarentena para prevenir la enfermedad. Todo depende de nosotros, no buscando culpables que no existen”.

El pasado lunes 23 de marzo, la familia del vecino de La Buitrera se acercó a la guardia del hospital ya que había sufrido un golpe. Sin embargo, ingresó con síntomas compatibles con Covid19 y se descompensó al día siguiente. El día 25, Salud de la Provincia confirmó el positivo de coronavirus. Desde entonces, los días subsiguientes, se confirmaron casos positivos de dos mujeres, de 18 y 69 años, y de cuatro hombres, de entre 21 y 47 años.

Al mismo tiempo hay 15 personas aisladas, entre ellos personal sanitario, para determinar si tienen sintomatología.

La identificación del contacto cero permitió a las autoridades provinciales de Salud circunscribir los contagios a contactos estrechos del vecino de La Buitrera, asilarlos y contener una posible transmisión local. “No existe circulación local de coronavirus en esa región, dijo a LMN la ministra de Salud, Andrea Peve.

Según pudo conocer este diario, el contacto cero está en la lista de casos confirmados en Neuquén. Él y su grupo de contacto estrecho fueron aislados.

Hasta el momento en la provincia de Neuquén se han registrado 21 casos positivos, entre los que se cuenta una víctima fatal, una mujer de 68 años que estaba internada en San Martín de los Andes.

La mayor cantidad de casos están registrados en Neuquén capital: se trata de ocho hombres y tres mujeres, todos de entre 29 y 64 años. El primer caso, tanto en la ciudad como en la provincia, se registró el 20 de marzo pasado.

-> Qué es un caso sospechoso

El Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Tierra del Fuego. Todo personal de salud que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, odinofagia, dificultad respiratoria).

Dada la existencia de transmisión comunitaria en algunas localidades de nuestro país, a partir del 27 de marzo de 2020, las personas que ingresen procedentes de otros países; de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires; Córdoba; Chaco y Santa Fe, deberán realizar el aislamiento preventivo por 14 días. A partir del 30 de marzo de 2020, dicho aislamiento preventivo será indicado también a las personas procedentes de Tierra del Fuego.

El 0800 333 1002 además de salvar dudas a personas que venían de viaje desde el exterior o de las provincias dónde existiría transmisión local, también ha recibido preguntas de aquellos que estuvieron en contacto con pasajeros de un avión; y de otras con signos y síntomas respiratorios. Además en los últimos días incorporó otros servicios, como la entrega de medicamentos para personas con enfermedades crónicas.