El EPEN no cobrará intereses mientras dure la cuarentena

Así lo resolvió el directorio del organismo. Habrá tasa cero para facturas vencidas entre el 1 de marzo y el 30 de abril.

La secretaría General y Servicios Públicos, a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), informa que se estableció que la tasa de interés por mora a aplicar en las facturas vencidas entre el 1 de marzo y 30 de abril, será del cero por ciento, siempre que la factura y/o documento equivalente corresponda a un suministro encuadrado en la categoría tarifaria pequeñas demandas de uso Residencial o General.

Si bien en la mayoría de las localidades atendidas la factura ha sido enviada por correo postal, en algunos lugares esto no ha sido posible por el aislamiento social preventivo y obligatorio.

Por este motivo, se habilitó una oficina virtual través de la página web www.epen.gov.ar, que ofrece la posibilidad de imprimir la factura sin vencer o generar el comprobante de las ya vencidas.  En la plataforma también se ofrece la adhesión al servicio de factura digital y/o al de Home Banking. Además, se puede consultar mediante correo electrónico a [email protected] o telefónicamente a los números que aparecen en el portal web.

También se recuerda que si bien se encuentra deshabilitada la atención al público en las oficinas comerciales del ente como en los bancos, hay otros medios para abonar en efectivo, como Pago Fácil y Rapipago. En ese sentido, se informó que la factura recibida en marzo, con vencimiento durante el mismo mes, podrá pagarse sin intereses en dichos lugares hasta el 30 de abril inclusive. También se puede abonar por red Link o Banelco o por transferencia bancaria, mediante un CBU.

El presidente del EPEN Francisco Zambón explicó que “solo se trabaja de manera presencial en las cuestiones operativas, mantenimientos indispensables y atención de emergencias, pero entendemos que algunos sectores pagan en efectivo, por lo que están limitados”.

Agregó que “para aquellos que se vieron perjudicados y no están teniendo los ingresos necesarios, hemos decidido extender durante todo el mes de abril el cobro de las facturas sin intereses, aunque se encuentren fuera del plazo de vencimiento. Las facturas de marzo y de abril tendrán tiempo hasta fin de mes”.

Sin cortes para clientes de tarifa social

El Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 311/2020 del Poder Ejecutivo Nacional dispuso el cese de cortes de servicios públicos a determinada categoría de clientes que deban hasta tres facturas consecutivas o alternas con vencimiento desde el 1 de marzo de 2020.

La Provincia del Neuquén adhirió parcialmente estableciendo que el EPEN no podrá disponer la suspensión o corte del servicio para estos casos y además estableció que se incorporarán a la categoría residenciales a todos aquellos que se encuentren dentro de los incluidos en tarifa social.

Zambon indicó que “aquellos que consideran que pudieran estar incluidos por este criterio, ya sea por correo electrónico, por teléfono o en algún momento en forma presencial, podrá llevar la documentación respaldatoria a nuestras oficinas. Eso será así hasta tanto se confeccionen los listados y se cruce la información nacional y provincial y se reglamente cómo se implementará”.