El Gobierno anunció nuevo acuerdo de precios con subas del 5% mensual durante 90 días

El anuncio estuvo a cargo del titular de la Unidad de Renegociación de Precios y director general de Aduanas, Guillermo Michel, quien explicó que se van a establecer “mecanismos de alivio fiscal para que las empresas no trasladen a precios la variación del tipo de cambio”.

El gobierno nacional anunció este martes nuevos acuerdos de precios con diferentes sectores para morigerar el impacto de la devaluación del peso, a partir de subas que no deberán superar el 5% mensual durante 90 días.

El director general de Aduanas y jefe de la recientemente creada unidad de negociación de precios, Guillermo Michel, anunció el convenio apuntado sobre todo a bienes de primera necesidad, luego de conocerse, por el mismo plazo, la fijación del tipo de cambio oficial, lo cual para el Ejecutivo debe evitar “abusos por parte de las empresas”.

En un conferencia de prensa, de la que no formó parte el ministro de Economía, Sergio Massa, Michel afirmó que “en función de la variación del tipo de cambio se van a establecer mecanismos de alivio fiscal para que las empresas no trasladen a los precios la variación del tipo de cambio”.

Por su parte, el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, agregó, en la misma conferencia, que con esto “están dadas las condiciones para ayudar” a que la inflación de agosto no se dispare en relación a la de los meses antecesores.

“No hay absolutamente ninguna razón para tener este mes aumentos por fuera de lo indicado en esta compensación”, agregó el funcionario, y destacó que el programa de Precios Justos Barriales seguirán “con la misma dinámica que vienen teniendo”.

El acuerdo de renovación es con supermercados, mayoristas y grandes fabricantes de alimentos, productos de higiene y cuidado personal.

“Estas medidas van a poder amortiguar el precio del dólar”, agregó Tombolini y cerró: “Esperamos que los mercados financieros del dólar se descompriman”.