El IPC de noviembre fue del 3,6 por ciento en Neuquén

La variación interanual de los precios fue de 186,7 por ciento. Los rubros que más incrementaron fueron educación, bebidas alcohólicas y tabaco, y restaurantes y hoteles.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén, medido por la dirección provincial de Estadísticas y Censos, arrojó una variación del 3,6 por ciento para noviembre. La cifra representa un incremento de 0,5 puntos porcentuales (p.p.), respecto a octubre y acumula una variación interanual de 186,7 por ciento.

En el transcurso de noviembre los rubros que registraron los mayores aumentos fueron educación con 12,3 por ciento, bebidas alcohólicas y tabaco 7,6 por ciento, y restaurantes y hoteles con 5,2 por ciento. Por su parte, las variaciones mensuales más bajas se registraron en las divisiones equipamiento y mantenimiento del hogar con un 2 por ciento, alimentos y bebidas no alcohólicas con un 2,1 por ciento, e información y comunicaciones con un 2,4 por ciento.

Pero si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y recreación y cultura, que en conjunto representaron 49 por ciento del incremento mensual que se registró en el nivel general.

En el caso de transporte, fue la división que mayor contribución tuvo en la variación del nivel general, con una incidencia de 0,56 p.p. y una variación mensual del 4,1 por ciento. Esto se explica en gran medida por los aumentos en combustibles para vehículos, colectivo urbano y taxis.

En el resto de las categorías, educación tuvo una incidencia de 0,30 puntos porcentuales (p.p). Esto se explica principalmente por los aumentos en enseñanza primaria y secundaria. Bebidas alcohólicas y tabaco tuvo una variación mensual tuvo una incidencia de 0,20 p.p. Los aumentos más relevantes fueron en cerveza, vinos y sidra.

En el caso de restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 5,2 por ciento, con una incidencia de 0,31 p.p. Los aumentos que más impactaron en la división fueron en alimentos preparados en restaurantes y alimentos preparados para llevar.

Alimentos y bebidas no alcohólicas presentó una variación mensual de 2,1 por ciento y una incidencia de 0,45 p.p., debido principalmente a los aumentos en carne bovina, frutas (en particular, limón, frutillas, manzana y mandarina), quesos blandos, productos de panificación (especialmente galletitas dulces, pan fresco y facturas) y helados. Cabe destacar también las bajas en los precios de algunas verduras (papa, cebolla, zapallitos, tomates y lechuga) y en la yerba mate.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró una variación mensual de 2,8 por ciento y contribuyó al Nivel general con 0,42 p.p. Los aumentos en alquiler de la vivienda, electricidad y gas explican casi la totalidad de la incidencia en la división.

Recreación y cultura tuvo una variación mensual de 4,7 por ciento y una incidencia de 0,36 p.p. Los aumentos con mayor impacto en la división fueron en paquetes turísticos, alimento para mascotas, gimnasios, cine, papelería y material escolar

La suma de los rubros, a nivel general, tuvo una variación de 3,6 por ciento mensual y acumuló un incremento de 132,7 por ciento entre enero y noviembre de este año, en tanto que la variación interanual fue 186,7 por ciento.