El vicegobernador Rolando Figueroa dejó inaugurado el Primer Parlamento de Personas Mayores

Como parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de las Personas de Edad y el Día provincial de los Adultos Mayores, se realizó esta mañana en la Legislatura del Neuquén el Primer Parlamento de Personas Mayores. El mismo fue presidido por el vicegobernador Rolando Figueroa y contó con la presencia de parlamentarios de toda la provincia.

“Quienes estamos en el Estado tenemos que enfocarnos en políticas activas y trazar entre todos los sectores un pacto de protección social, basado en tres miradas: la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad”, indicó Figueroa respecto a la temática y dijo, en ese sentido, que “lo que flota hoy acá es la sabiduría. Por eso se creó este Parlamento; para que toda la sabiduría que les dan los años pueda ser aprovechada por todos”.

El mandatario pidió contemplar la mayor expectativa de vida que existe en la provincia, “como una oportunidad, no solo individualmente sino para la sociedad”. De la misma manera, destacó los avances que se vienen llevando adelante desde el sector de los adultos mayores, “porque hoy se accede y culminan los estudios a edades que antes se pensaba que no se podía, se pueden aprender cosas nuevas y generar a partir de ellas un impacto social en beneficio de todos”.

Finalmente, agradeció el trabajo de los integrantes de la Legislatura y de la Subsecretaría de Familia “porque si hay algo que prima en la posibilidad de reunirnos acá es el amor y compromiso que le pusieron a esta labor”.

La subsecretaria de Familia de la provincia, Emilse Troncoso, agradeció la predisposición de la Cámara que aprobó el uso del recinto para el funcionamiento del Parlamento, “porque es la única provincia del país donde el Parlamento de Adultos Mayores se ubica en las bancas. Es un hecho histórico y habla de las políticas públicas que lleva adelante la provincia”.

Durante el acto, la diputada María Laura du Plessis (MPN) anunció que desde su bloque presentaron un proyecto de resolución para que la organización del Parlamento perdure en el tiempo, “porque es un nuevo hito en la provincia, que nos permite escuchar en forma institucional la voz de todas las personas mayores de la provincia”. Antes en el inicio se realizó un homenaje a distintas personalidades que forman parte de la historia de la provincia como Nora Serrano de Salvatori, por su labor al frente de Luncec; al coronel (R) Abel Balda, a Horacio Carnelli, a la Dr. Isabel Álvarez y a Mirta Ruiz.

La prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme, explicó que los integrantes del parlamento trabajaron junto al área de Extensión de la Legislatura y recibieron una capacitación en Técnica Legislativa “donde conocieron las etapas, los tiempos y procesos de una sesión de la Cámara”.

Se trata de una iniciativa que surgió de los propios adultos mayores de la provincia, quienes integran varios grupos a través del Consejo Provincial del Adulto Mayor de. El orden del día se organizó en torno a distintas temáticas trabajadas respecto a sus necesidades: accesibilidad a la vivienda, transgeneracionalidad, interculturalidad, cuestiones de género y necesidad de espacios de participación real.

Dentro de los objetivos estratégicos planteados por la actual gestión legislativa que preside el contador Rolando Figueroa, se encuentra la relación con la comunidad, a través de la interacción permanente, con distintas instancias de participación ciudadana.

Presenciaron la sesión del Parlamento de Personas Mayores las diputadas provinciales Encarnación Lozano y Angélica Lagunas; y los diputados Pablo Bongiovani, Mario Pilatti, Roberto Cacault y Juan Monteiro. También participaron la secretaria de Cámara Beatriz Villalobos,  la prosecretaria Legislativa Anahí Riquelme, el prosecretario Administrativo, Juan Carlos Pintado;  la coordinadora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Julieta Corroza; y el concejal neuquino, Juan Luis Ousset.