Estudiantes trabajaron en la creación de semáforos inteligentes para Chos Malal

Se trata de un proyecto denominado “Funcionamiento algorítmico de los semáforos”. Fue realizado por alumnos de primer año del CPEM 78, utilizando conocimientos de programación y robótica para analizar el uso de la señalética vial y proponer mejoras.
Estudiantes de 1º A y 1º B del CPEM 78 de Chos Malal junto a su docente, durante EXPO TIC 2024.

A partir de la implementación del nuevo diseño curricular, que contempla el trabajo en programación desde el primer año del nivel secundario, estudiantes del CPEM 78 trabajaron en un proyecto denominado “Funcionamiento algorítmico de los semáforos de Chos Malal”.

La iniciativa, que fue expuesta en la EXPO TIC 2024, se amplió con la creación de un Sensor de Ultrasonido, y el semáforo para personas con discapacidad visual.

Los estudiantes que participaron del proyecto fueron: Luana, Martín, Santi, Sharon, Renzo y Máximo, junto con su docente de informática, Tomás Manoukian.

La iniciativa “surgió luego de un relevamiento basado en conocer cómo funcionan y cuáles son las secuencias de los semáforos que están hace poco en el pueblo; así que hicimos la simulación en una maqueta con elementos de robótica que tenemos en la escuela y que fuimos adquiriendo”, explicó Manoukian, uno de los docentes de Informática que orientó el proyecto. “Nos preguntamos si hay aspectos que se pueden mejorar, incorporar o cambiar en esas secuencias para optimizar el ordenamiento urbano”, continuó.

De esta manera los estudiantes de 1º A y 1º B del establecimiento crearon dos tipos de semáforos que aún no existen en la ciudad: el semáforo que inicia su secuencia cuando identifica que hay presencia en el tráfico, llamado Sensor de Ultrasonido, y el semáforo para personas con discapacidad visual, provisto de una chicharra y un botón de accionamiento.

“Este semáforo funciona con un interruptor que la persona ciega presiona cuando llega a la intersección, se enciende la luz verde y una chicharra le avisa que ya puede cruzar”, detalló Manoukian. Sobre este punto agregó que “estamos en contacto con el área de la municipalidad que se encarga de temas de robótica y nos prestaron kits con los que hicimos esos semáforos”.

Sobre la propuesta pedagógica

El docente que coordinó el trabajo sostuvo que con esto “logramos que estén interesados; tienen un nivel de mucha productividad, incluso surgieron cosas nuevas como, por ejemplo, la identificación de nuevas habilidades en ellos que no habíamos identificado”.

Manoukian explicó que la iniciativa se enmarca en el tema “Algoritmos y Programación” que el nuevo diseño curricular implementado propone.

“Fuimos adaptándonos a estos cambios y empezamos a trabajar en Programación desde 1º año, algo que no se solía hacer en Informática sobre todo en los CPEM, así que lo estamos haciendo a través del hardware libre Arduino”. Se trata de una intervención que combina saberes de programación, robótica, algoritmos, reciclaje y análisis de lenguaje.

Por último, puso en valor que “hay sinergia y una grupalidad que está presente y la escuela nos impulsa y aporta en esto desde el principio”.