El gobierno neuquino presentó un paquete integral de medidas destinadas a fortalecer la actividad trashumante, que beneficiará a más de 1.500 familias crianceras de la provincia.
La iniciativa fue presentada, esta mañana, en Casa de Gobierno por el gobernador Rolando Figueroa junto a crianceros de toda la provincia. Incluye una nueva línea de créditos de hasta $3.000.000 por productor, destinada específicamente al traslado de hacienda. Esta medida busca modernizar una práctica ancestral que involucra el movimiento de aproximadamente un millón de cabezas de ganado, principalmente caprino y ovino, entre las zonas de invernada y veranada.
Paralelamente se dio a conocer un plan de obras de infraestructura que contempla 61 intervenciones en 30 locaciones diferentes, con una inversión total de $195.910.084. El proyecto incluye la construcción de refugios, corrales, cargaderos y aguadas, además de la reparación de instalaciones existentes.
En el mismo acto se anunció el pago del programa de Incentivo Ganadero fase IV, que este año alcanzó un monto récord de $339.849.808, cuadruplicando la inversión del último año. El programa beneficiará a 808 productores distribuidos en toda la provincia, con especial énfasis en las regiones Centro y Alto Neuquén (norte), donde se concentra la mayor parte de la actividad.
“Lo de hoy es un acontecimiento histórico. Arreo, trashumancia, no son palabras que se escuchen en otros lugares; y por eso tenemos que respetarlas. Eso lo hacemos otorgando previsibilidad a todos los crianceros”, sostuvo el gobernador y destacó que la Provincia ya tiene proyectada las obras que son necesarias para el año próximo. “Si nosotros no otorgamos esa previsibilidad, el otro año vamos a tener un problema”, reforzó.
“Esto es el respeto a nuestra historia, a nuestra neuquinidad, a la que tenemos que defender todos los días. Tenemos que saber que vamos a transportar a los mejores chivos del mundo, que tenemos que ampliar el horizonte trabajando con el criancero para desarrollar también actividades turísticas”, agregó.
Figueroa consideró también que es muy importante que los neuquinos “estemos unidos para proteger nuestra neuquinidad; en una provincia en donde las prioridades cambiaron y ahora lo más importante es que nuestra gente pueda vivir mejor”, reflexionó.
En ese sentido, se preguntó qué sentido tiene construir canchas de fútbol sintético en localidades sin agua potable, gas o sin rutas: “Una cancha de fútbol sirve, pero primero lo primero; hay que construir hospitales, escuelas, comisarías, redes de gas, agua potable y rutas; esas son nuestras prioridades”.
El ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, consideró que con estas acciones “queremos poner al Estado al servicio de la producción”. Agregó que, de cara al futuro, “parte de la matriz económica del nuevo Neuquén va a estar basada en la producción”.
El subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga, explicó que la nueva línea de financiamiento “representa un cambio significativo para nuestros crianceros; el objetivo es evitar el desgaste de los animales durante los traslados tradicionales a pie, lo que impactará directamente en la calidad de la producción”.
El representante de la comisión de huellas de arreo, Aldo Méndez, agradeció la iniciativa, valoró el acompañamiento del Estado en la trashumancia a través de la Policía, Defensa Civil y otros organismos. Además, llamó a los jóvenes crianceros a tomar la posta de sus mayores: “Es un lindo desafío y un compromiso muy grande, por eso les digo a los jóvenes que el campo no está mal; que el chivo y los terneros valen”, sostuvo.
El plan integral apunta a cuatro ejes fundamentales: el cuidado ambiental, la mejora en la calidad de productos, mayor inocuidad y formalización, y el incremento en la escala de producción, todos enmarcados en la ley 3.235.
Otros aportes
Además, en el evento se puso en valor un aporte para la Cooperativa agropecuaria productores unidos limitada, cuyos fondos estarán destinados a pre financiar el 50% del servicio de esquila por productor/a. Según el presupuesto solicitado, se estima que el costo de esquila por animal rondará los $2500. Se espera la esquila de 5.000 animales. La cooperativa cuenta con 30 beneficiarios/as de la zona de Tricao Malal.
También se firmó un acta compromiso entre la provincia y la misma cooperativa para trabajar en colaboración y desarrollo de actividades relativas a la sanidad y calidad agroalimentaria afianzando el fortalecimiento institucional. En tal sentido, la provincia facilita a la entidad un galpón que la misma utilizará para tareas de esquila.