Finaliza la campaña de monitoreo en el volcán Tromen

Colaboraron diversas áreas del Gobierno provincial y de Nación. Se realizará un acto de cierre en el refugio de Áreas Naturales Protegidas del Parque Provincial Tromen.
Desde la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional se informó que resultó exitoso el desarrollo de la campaña de monitoreo volcánico en el Tromen, que se llevó adelante desde el viernes último y concluirá este miércoles.

Este avance posiciona a la provincia del Neuquén como líder en vigilancia volcánica en el país, marcando un hito en la prevención de riesgos y en la seguridad de las comunidades cercanas.

El monitoreo en el volcán Tromen representó un esfuerzo conjunto que involucró a Optic y la Dirección Provincial de Aeronáutica, dependientes del ministerio de Jefatura de Gabinete; SEGEMAR, a través del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica; Defensa Civil, dependiente de la secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgos, del ministerio de Seguridad; el equipo de guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas dependiente del ministerio de Turismo y el trabajo de registro audiovisual de Radio y Televisión Neuquén (RTN).

Sebastián García, director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica del SEGEMAR, destacó: “Es uno de los volcanes activos de Neuquén y el número diez del ranking de Riesgo Volcánico de Argentina elaborado por SEGEMAR. Este trabajo nos permitirá culminar un esfuerzo que comenzó en 2020 con la provincia, pero que tiene un trasfondo mucho más amplio, derivado de eventos previos como la erupción del Cordón Caulle en 2011 y del Copahue en 2012. Estas experiencias impulsaron la creación del primer observatorio de vigilancia volcánica en el país y la instalación de los primeros instrumentos de monitoreo en Neuquén.”

Por su parte, el director provincial de Protección Civil, Carlos Cruz, explicó que “la instalación del equipamiento de monitoreo volcánico, que en los próximos días estará en funcionamiento, nos va a permitir trabajar en alertas poblacionales y en el monitoreo diario de las condiciones que presenta este volcán”.

Sobre la colaboración institucional dijo: “Venimos desde hace años trabajando en conjunto con diferentes instituciones de la provincia, como así también con el apoyo de una institución muy importante, el SEGEMAR. Particularmente quiero destacar la tarea de los técnicos, que nos brindan apoyo constante, tanto a Protección Civil de la provincia del Neuquén como a la OPTIC, junto al apoyo aéreo de Aeronáutica Neuquén”.

Logística y desafíos técnicos

El director de Infraestructura TIC de Optic, Mariano Paniccia, resaltó los retos y logros del trabajo, y agregó que “tenemos los equipos desplegados por la montaña instalando infraestructura de telecomunicaciones, de sostén de antenas en una condición bastante compleja, no sólo por la altitud y el clima, sino también por los desafíos logísticos que esto implica. Muy contentos y conformes, llegando al final de un proyecto que comenzó hace muchos años, con el desafío de coordinar múltiples equipos de trabajo para lograr el objetivo de la vigilancia volcánica en todos los volcanes del Neuquén”, indicó.

Subrayó que “a través de convenios de vinculación con SEGEMAR y organismos provinciales, logramos conformar el equipo de trabajo para instalar las redes de vigilancia volcánica; contamos con más de 20 estaciones desplegadas en los cinco volcanes activos de la provincia. También implica un desafío logístico a futuro, no sólo debemos mantener equipamiento sísmico y geológico, sino también infraestructura de telecomunicaciones y energía”.

Cierre de un ciclo histórico

Con la instrumentación del volcán Tromen, Neuquén ha logrado completar el monitoreo de sus cinco volcanes activos: Copahue, Lanín, Maule, Domuyo y Tromen. El acto de cierre se realizará el miércoles 4 de diciembre en el refugio de Áreas Naturales Protegidas del Parque Provincial Tromen, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales.