Inició el acampe de ATEN en la Casa de Gobierno de Neuquén por una oferta

El sindicato docente resolvió continuar con el paro. El lunes volverán a mantener asambleas y el martes, con el fin del plazo, se reunirá el plenario de secretarios generales. El jefe de Gabinete los acusó de buscar una “rendición incondicional” del gobierno.

El plenario de las 22 seccionales de la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén, ATEN, resolvió dar continuidad al paro por cinco días más tras no haber recibido del gobierno una nueva oferta salarial que se acerque a las expectativas del sector. También se resolvió realizar a partir de hoy una permanencia frente a la Casa de Gobierno. Se bloquearon todos los accesos.

El secretario General de ATEN, Marcelo Guagliardo, confirmó no hubo una nueva oferta que se pueda discutir que contenga planteos realizados “hace muchos meses”.

Indicó que la permanencia en la Casa de Gobierno de Neuquén, que comenzó a las 7 de la mañana, será por cinco días a la espera de una convocatoria. El lunes se realizarán asambleas virtuales y el martes 16, con el fin del paro, se realizará el plenario de secretarios generales.

Todos los accesos a la Casa de Gobierno se encuentran bloqueados y se encintó todo el perímetro del edificio que ocupa una manzana en el centro de Neuquén.

El titular de ATEN reconoció que el corte de rutas había sido propuesto en las asambleas, pero que no se votó mayoritariamente.

Guagliardo difundió declaraciones en las que indicó que la única forma de que se resuelva el reclamo es que el gobernador instruya a sus ministros a que convoquen nuevamente a una mesa de negociación. Aclaró que la permanencia se realizará como fue la que se hizo a fines del año pasado, sin compartir mate ni bebidas, respetando el distanciamiento, con barbijos. “Queremos que el gobernador no desconozca que hay un sector del Estado que necesita una respuesta porque el trabajo de maestros y profesores no es valorado con un año de retraso salarial”.

En referencia al fallo de la jueza de Villa La Angostura que obliga a volver a las clases presenciales con normalidad dijo que “parece que no se enteró que hay una pandemia y pretende que haya 30 alumnos en un aula de 5 por 5”.

“Es momento que el gesto lo tenga el gobierno, los maestros ya hicimos un gesto el año pasado cuando mantuvimos el contacto con los alumnos con nuestros dispositivos”, definió el sindicalista.

El gobernador Omar Gutiérrez dijo el sábado que lo que solicita el gremio ATEN no es posible pagarlo de acuerdo al estado financiero de la provincia.

“Excusa tras excusa para evitar volver a las aulas”


El jefe de Gabinete del gobierno, Sebastián González, cruzó esta mañana en duros términos al sindicato docente por las medidas de fuerza resueltas en el plenario y los acusó de sumar “excusa tras excusa para evitar volver a las aulas”.

“Ahora ha decidido bloquear e impedir el normal funcionamiento del Poder Ejecutivo hasta lograr una rendición incondicional. ¿Que viene después? ¿Cerrar por la fuerza otros poderes del Estado?”, publicó en sus redes sociales.

El funcionario planteó que “hay corporaciones que revelan su verdadera naturaleza en este tipo de prácticas” pues “negociar en una mesa NO ES sentarse para imponerle al otro una posición y arrancarle caprichosamente lo que el otro no puede dar. Eso tiene otro nombre”, afirmó.

González le pidió a ATEN que “reflexione” y vuelva a las aulas para seguir negociando.