La Región Alto Neuquén, integrada por municipios de primera, segunda, tercera categoría y comisiones de fomento, se quedó con la primera edición de los Juegos Intercomisiones de Fomento que se cerraron con la participación de niños y niñas de 10 a 14 años de diferentes puntos de la provincia. Durante dos jornadas, se disfrutaron a pleno de las competencias programadas y de una verdadera integración deportiva.
El certamen forma parte del programa Juegos Regionales Neuquinos 2024 que impulsó el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, a través de la secretaría de Deportes y Juventudes, como parte del Plan Provincial de la Actividad Física, el Deporte y la Recreación en torno al acceso equitativo a diversas actividades físicas y deportivas.
La ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, destacó que “los Juegos Intercomisiones de Fomento representan más oportunidades para nuestras localidades y su gente. Estamos muy felices por el trabajo realizado desde la secretaría de Deportes y Juventudes con las comisiones de fomento, con este encuentro que reunió a más de 120 chicos y chicas para disfrutar y compartir en este espacio que fomenta valores y acceso equitativo al deporte”.
La mayoría de los participantes que visitó por primera vez la ciudad capital también disfrutó las instalaciones de la Ciudad Deportiva donde se desarrollaron las competencias de atletismo que tuvieron lugar en la moderna pista de solado sintético y fútbol 7 mixto en la cancha de fútbol de césped sintético.
De esta primera edición participaron equipos clasificados de las distintas regiones unificadas de la provincia: Alto Neuquén, del Pehuén, de los Lagos del Sur-Limay y Región Vaca Muerta – Comarca Petrolera.
En fútbol el campeón fue Varvarco y completaron el podio Los Catutos y Paso Aguerre. En el cuarto lugar se ubicó Aguada San Roque.
En atletismo, en damas se impusieron Luciana Seguel (Pilo Lil), y Aquiles Andrade (Sauzal Bonito) en lanzamiento pelota softbol; mientras que en salto en largo Agustina Pérez (El Sauce) y Erwin Díaz (Manzano Amargo) se quedaron con el primer lugar; en 60 metros damas se impuso Joselín Salvo (Varvarco) y en 80 metros varones Daian Vázquez (Manzano Amargo). También fueron campeones en 1.200 metros damas Vanina Jara (Manzano Amargo) y en 1.500 metros varones Erwin Díaz.
Además de la premiación para cada deportista participante, se puso en disputa la Copa Challenger, que fue entregada a la región que obtuvo la mayor cantidad de puntos entre ambas disciplinas.
“Estamos felices de realizar estos Juegos que por primera vez se desarrollan en la provincia y que buscan promover la integración y la participación de niñas y niños de cada Comisión de Fomento, fortaleciendo el desarrollo deportivo a nivel provincial. Queremos llegar a todas las localidades a través del deporte y brindar espacios que los y las jóvenes disfruten”, destacó la secretaria de Deportes y Juventudes, María Fernanda Villone.
Se anticipó que en 2025 las denominaciones de las regiones deportivas serán modificadas con el objetivo de fortalecer su identidad y continuar fomentando la participación de las comunidades.
La región de Alto Neuquén la integran Chos Malal; Andacollo; Loncopué; El Cholar; El Huecú; Huinganco; Las Ovejas; Los Miches; Taquimilán; Tricao Malal; Caviahue-Copahue; Comisiones de Fomento; Chorriaca; Coyuco Cochico; Los Guañacos; Manzano Amargo; Varvarco; Invernada Vieja; Villa del Nahueve y Villa Curi Leuvú.