Legislatura y la UNCo firmaron un convenio para la creación del Polo Editorial del Comahue

El vicegobernador Rolando Figueroa firmó esta tarde un convenio marco de cooperación entre la Legislatura del Neuquén, la Universidad del Comahue y la Fundación de la Universidad para el Desarrollo Regional (Funyder) para la creación del Polo Editorial del Comahue. El mismo busca potenciar las publicaciones de carácter científico-tecnológico, académico, de posgrado y de interés socio-cultural de la región aprovechando la capacidad instalada y recurso humano de ambas instituciones para su trabajo en conjunto.

Rolando Figueroa destacó que la concreción de este convenio “es una forma más de sacar provecho de las virtudes que tienen cada una de nuestras instituciones”. “Estamos trabajando en conjunto desde el principio con la administración de la Universidad del Comahue, apoyando en cada uno de los distintos emprendimientos que tiene para potenciar los recursos con los que contamos”, manifestó.

Por otra parte, agradeció la labor que lleva adelante la universidad pública nacional, “que muchas veces no es acompañada por los recursos que se merece y nos merecemos los neuquinos”.

El rector Gustavo Crisafulli dijo que el acuerdo forma parte de una larga relación entre la UNCo y la Legislatura y significa “una iniciativa desafiante, uniendo las fuerzas de ambas editoriales, y que nos permitirá modernizar ambas instalaciones y coordinar políticas editoriales y de distribución; uno de los temas más complejos para las editoriales públicas”. “La universidad solo puede crecer si crece con la sociedad”, dijo y en este sentido destacó que tras aliar la editorial de la universidad con la de la legislatura “esperamos sumar otros actores como la Legislatura de Río Negro, gobiernos provinciales, municipios y también al sector privado”.

Gustavo Ferreyra, titular de Funyder, explicó que el trabajo conjunto busca “aprovechar la capacidad instalada que tienen la universidad y la Legislatura en materia de imprenta y editorial” y de esta manera potenciar el trabajo de científicos e investigadores regionales “para ponerse a la altura de la demanda de la sociedad actual en esta materia”.

El Convenio crea un Consejo Editorial integrado por la Dra. Ana Pechén, el Dr. Enrique Mases, la Dra. Adriana Caballero y la directora de Despacho de Secretaría de Cámara, Cecilia Bercovich, en representación de la Legislatura.

Ambas instituciones se comprometen a organizar instancias de referato que certifiquen la calidad de las producciones y consoliden colecciones temáticas; promover autores regionales; organizar una plataforma digital del Polo Editorial del Comahue; y establecer un trabajo conjunto con los fondos editoriales de Río Negro y Neuquén, municipios e instituciones públicas y privadas de la región.

Estuvieron presentes durante la firma los diputados y diputadas provinciales Maximiliano Caparroz, Teresa Rioseco, Susana Nieva, Carlos Sánchez, Raúl Godoy, Angélica Lagunas, Guillermo Carnaghi, Oscar Smoljan y Raúl Podestá. También participaron el concejal Juan Luis Ousset; la secretaria de Cámara, Beatriz Villalobos; la prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme; y la directora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Julieta Corroza.