Proponen crear por ley un registro de bicicletas

El Diputado del Frente de Todos Mariano Mansilla presentó un proyecto de Ley que crea un Registro de Bicicletas en el ámbito de toda la provincia de Neuquén, que será administrado por el organismo que establezca la autoridad de aplicación y donde se registrarán obligatoriamente todas las bicicletas que sean comercializadas en nuestra provincia.


“Recibimos la propuesta de grupos de ciclistas de distintos puntos de la provincia, basada en una norma de la ciudad de La Plata que a su vez toma la idea de una ley española”, señaló el legislador.


“Pretendemos aportar al trabajo que viene realizando la Ministra Vanina Merlo junto al Concejal Camilo Echeverría y grupos de ciclistas. La idea es darle el marco normativo para lo cual esta propuesta será debatida con todos y convocados a la legislatura”, agregó Masilla.
“Sabemos que en el último tiempo aumentó considerablemente la cantidad de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte, de manera recreativa o deportiva, lo que generó el incremento de hurtos y robo e incrementó la preocupación de los ciclistas”, comentó.
La propuesta de Mansilla tiene como objetivo implementar una base de datos de propietarios y bicicletas que permita individualizar los rodados para facilitar su identificación en el caso de su recuperación por las fuerza de seguridad, para entorpecer la reintroducción al mercado de las bicicletas que hubieran sido sustraídos a sus dueños y para permitir a compradores de bicicletas usadas conocer el origen de las bicicletas que planean adquirir. También busca promover la seguridad vial de los ciclistas.
La inscripción en el Registro Único de Bicicletas de la Provincia del Neuquén será gratuita y no obligará al pago de ningún gravamen, tasa o derecho.
El proyecto establece, entre otros puntos, que el registro se conformará con la información que suministren los comercios dedicados a la venta de bicicletas (nuevas o usadas) y los particulares que adquieran los rodados a cualquier persona que no esté obligada a informar al registro. También quienes posean una bicicleta al momento de entrada en vigencia de la ley podrán solicitar la incorporación del vehículo, en forma voluntaria.
Finalmente especifica que el organismo que tenga a cargo el registro deberá difundir a través de una página web las bases de datos de los rodados denunciados como sustraídos o extraviados como así también los localizados o recuperados por las fuerzas de seguridad.