Fue anunciado por la ministra Soledad Martínez. Se pondrá en práctica a partir de los próximos días.
Luego de detectar, en una primera instancia, 800 certificados de licencias docentes firmados por un psicólogo de Andacollo. Y esta semana, otras dos mil más adjudicadas a otros tres profesionales, el gobierno anunció una batería de medidas para reforzar los controles en salud ocupacional y los alcances de las licencias. No obstante, la ministra de Educación, Soledad Martínez, le anticipó a LMNeuquén la aplicación, desde este lunes, de una medida que se había dejado de aplicar en esa cartera.
Con el objetivo de continuar con el proceso de optimización de las auditorías médicas en el área de Educación, Martínez, mantuvo el jueves un encuentro de trabajo con el ministro de Salud, Martín Regueiro; la presidente del Colegio de Psicólogos de Neuquén, Sabrina Contreras, y el administrador general del Instituto de Seguridad del Neuquén (ISSN), Daniel Daglio.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en el ministerio de Salud, se resaltó la importancia de que el Colegio de Psicólogos participe en cada una de las acciones estratégicas que se implementarán para el seguimiento de los certificados médicos, e hizo hincapié en que siempre sean emitidos dentro de la jurisdicción.
Martínez precisó que a todos estos controles se sumará el de auditorías domiciliarias que consistirá en una visita de funcionarios del gobierno a los docentes que hayan presentado certificados médicos.
Irregularidades
Respecto de las irregularidades detectadas con las licencias, Martínez dijo que “lo primero que hicimos fue una lectura con mucho nivel de detalle de las auditorías de certificados médicos, con un sinnúmero de situaciones que fue las que les presentamos a la Fiscalía de Estado que luego promovió el pedido de investigación con unos cuantos profesionales que fuimos señalando”.
“No estamos abriendo juicio respecto del diagnóstico porque no tenemos competencia para eso, pero el dato estadístico llama la atención porque es un número de certificados que hasta cuatriplican la media de los certificados que extienden otros profesionales. Estamos hablado de recetas postdatadas y otras que están siendo materia de investigación, pero detectamos muchas irregularidades”, indicó la ministra en declaraciones a LMNeuquén.
Remarcó que “hemos tomado la decisión, con todo el respaldo y el pedido de que profundicemos en esas lecturas por parte del gobernador (Rolando Figueroa) de revisar las estadísticas de salud ocupacional del sistema. Hemos detectado irregularidades e inmediatamente dimos vista a las autoridades correspondientes”.
En ese contexto, la funcionaria añadió: “de nuestra parte, hemos intensificado los controles, las juntas médicas y las auditorías médicas en domicilio que vamos a retomar porque hace mucho tiempo que no se hacían”.
“Será –precisó- desde la próxima semana para profundizar los controles. Lo vamos a hacer con el Ministerio de Salud, con el ISSN y con los colegios profesionales que es la otra pata que se tiene que sumar para auditar y controlar el desempeño de los profesionales de la salud”.
Martínez consideró que “hay una distorsión de la herramienta de las licencias. Hay un uso abusivo de derechos que los trabajadores legítimamente han conquistado, pero claramente hay desviaciones en el uso de estas herramientas y de estas garantías que nosotros, en este momento, las detectamos y estamos dispuestos a analizarlas a fondo porque la realidad es que el sistema educativo tiene, entre muchas cosas por corregir, los niveles de ausentismo que compromete el funcionamiento de todo el sistema”.
La ministra sostuvo que “si hay situaciones específicas de salud que tenemos que atender de los trabajadores y trabajadoras de la educación, lo vamos a hacer, pero si hay desviaciones las tenemos que detectar”.