RECOMENDACIONES PARA DONAR SANGRE EN ÉPOCA DE ALTAS TEMPERATURAS

Es fundamental la correcta hidratación el día previo a la donación y descansar cuatro horas antes del turno. 

 La sangre es un recurso que se necesita todo el año y que no se puede fabricar de manera artificial. Por ese motivo, el ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén, a través de la Red Provincial de Hemoterapia y el Centro Regional de Hemoterapia (CRH), busca visibilizar la importancia de que las personas donen sangre de manera voluntaria. En el caso de donar sangre en época de altas temperaturas, es importante recordar que se recomienda hidratarse correctamente el día previo a la donación como descansar cuatro horas antes del turno.

 La ministra de Salud, Andrea Peve, indicó: “Desde el ministerio trabajamos en fortalecer permanentemente la Red de Hemoterapia, con la mirada puesta en la donación de sangre voluntaria y habitual como política de Estado. Es muy importante llegar a la comunidad con un mensaje que dé cuenta de la importancia de donar sangre de manera voluntaria, una comunidad que ha sido y es muy solidaria. Para eso seguiremos trabajando en red, tanto con los diferentes Servicios de Hemoterapia de los hospitales de la Provincia como con las Instituciones Amigas de la Donación”.

 En la Provincia del Neuquén hay muchos puntos de donación de sangre. En la Ciudad de Neuquén se pude concurrir al: Centro Regional de Hemoterapia (CRH), en Planas 1915, de lunes a viernes, de 8:30 a 14, y los sábados, de 8:30 a 13; la posta de extracción del Complejo Casa de la Leyes, en Avenida Olascoaga 560, los lunes, miércoles y viernes, de 8:30 a 12:30; y al Hospital Heller, de lunes a viernes, de 9 a 12.

 Además, las neuquinas y los neuquinos pueden donar en otros puntos de la Provincia, como en los hospitales de San Martín de los Andes, Zapala, Centenario, Cutral Co-Plaza Huincul, Chos Malal y Junín de los Andes.

Chequeá los requisitos básicos para donar sangre:

  • Tener entre 16 y 65 años de edad (entre 16 y 18 años con autorización de padres/madres/tutor).
  • Pesar más de 50 kg.
  • Gozar de buena salud.
  • No haber donado sangre en los últimos 2 meses.
  • No tener tatuajes y/o perforaciones con un tiempo menor a un año.
  • No estar en ayunas. No hay restricciones de alimentos. Se aconseja tomar 500 ml de agua 30 minutos antes de donar.
  • Presentar documento de identidad.

 Es fundamental el descanso durante la noche previa a la donación, como así también la correcta hidratación durante el día anterior.