Más de 24 horas atrapados por la nieve en la Ruta 45. Iban 18 personas en 7 camionetas 4×4 por un camino no habilitado.
Un grupo de turistas vino de Buenos Aires a hacer una travesía cerca de las Lagunas de Epulafquen, en el norte neuquino, la nieve se ablandó por el sol y se quedó enterrado por casi 24 horas.
Personal de la Policía de Las Ovejas y de Vialidad Provincial tuvieron que montar un operativo durante la madrugada de este miércoles para poder rescatarlos. Afortunadamente, todos estaban bien de salud, no padecieron de hipotermia ni falta de alimentos durante esas horas.
El comisario Nicolás Funes, jefe de la Comisaria 38 de Las Ovejas, relató
ue anoche a las 22.30 un turista alojado en la Hostería de la Provincia en esa localidad fue quien los alertó de que un contingente de 7 vehículos con 18 personas había salido a realizar una travesía al sector de Las Lagunas de Epulafquen.
“De esos 7 vehículos había podido volver uno y habían quedado seis con 16 personas allá. Fuimos a entrevistar al denunciante y en ese momento llegaron otros integrantes del contingente. Dijeron que a unos 45 kilómetros de Las Ovejas habían quedado varados dos vehículos con cuatro personas a bordo”, puntualizó Funes.
Montaron un operativo en conjunto con Vialidad Provincial y partieron a las 3 de la mañana en dirección a Las Lagunas de Epulafquen, a unos 45 de la localidad por la Ruta Provincial 45. “Se tuvo que ir limpiando el camino con la máquina de Vialidad Provincial, sacando la nieve que había tramos entre 40 y 50 cm de nieve. Se los pudo rescatar y a las 11 se arribó con ellos a la localidad”, agregó el comisario.
Camino no habilitado
“La idea de ellos era llegar a la Laguna Vaca Lauquen, que es mucho más alto. Por Ruta 45. Desde el puesto de Gendarmería en dirección a la izquierda se accede a esa laguna distante a unos 15 km. Es mucho más alto y el terreno es más complicado. Ahí hubiese sido más complejo rescatarlos”, aseguró.
Es que el contingente decidió girar a la izquierda en dirección a la Laguna Vaca Lauquen y cuando llegaron a un puente decidieron volver porque el camino se veía complicado.
El comisario recordó que el acceso al área natural protegida de las lagunas de Epulafquen está cerrado. Para cuando desistieron de hacer el camino a Vaca Lauquen, el sol había ablandado la nieve y eso ocasionó que quedaran enterrados.
“Estaba todo nevado, había tramos entre 50 y 60 cm de nieve. Los caminos prácticamente no se ven, la gente se mete donde creen que puede estar el camino y terminan en los cañadones, en las banquinas. No tienen que introducirse en esos lugares, que son peligrosos”, remarcó.
El contingente estaba integrado por varones mayores de edad y la hija de uno de ellos de unos 15 años. Todos de la ciudad de Buenos Aires. “Ellos estaban sin guías de turismo, dos personas habían venido en verano, les había gustado la zona y a raíz de eso es que decidieron invitar al resto de los amigos para venir para acá”, acotó.
Finalmente, estos dos vehículos quedaron varados más de 24 horas, dado que habían partido a las 10 de la mañana del martes de la hostería.
Aye el clima acompañó, estaba soleado, no era un día frío. Eso hizo que la nieve se ablandara y quedaran enterrados.
Señaló que se hacen las recomendaciones, pero son los turistas los que toman las decisiones. “Era gente con poca experiencia por eso les pasó lo que le pasó. Hay que conocer el terreno, qué tipo de suelo hay bajo la nieve, acá en la cordillera es arcilloso y queda enterrado hasta el diferencial, la tierra hace una succión que resulta casi imposible sacarlo, tiene que ser un vehículo de mayor fuerza, en este caso de una maquina vial”, cerró el comisario.