Rolando Figueroa contra las suplencias docentes: “Se podrían construir 64 escuelas”

El gobernador dijo que pagan 100 millones de dólares al año en suplencias para los trabajadores de la educación, que rechazaron el aumento por decreto y siguen de paro.

En medio de un paro docente que no permitió el inicio del ciclo lectivo en la fecha pautada para los alumnos neuquinos, el gobernador de la provincia de Neuquén, Rolando Figueroa, se mantuvo firme en el ofrecimiento salarial que se otorgó por decreto y se mostró aún más duro con los trabajadores de la educación agrupados en ATEN. Aseguró que el gobierno gasta cada año el equivalente a la construcción de 64 escuelas primarias para pagar suplencias por los maestros que se toman licencias.

Durante la visita a Centenario para participar de la firma de un convenio entre el gobierno de la provincia de Neuquén y la Federación de Productores de Centenario, el mandatario neuquino se refirió al conflicto docente y marcó algunas de las complicaciones que afronta la administración provincial a la hora de sostener la educación pública. Según indicó, el Estado paga “100 millones de dólares por año en suplencias docentes, nos alcanza para hacer 64 escuelas primarias por año que podríamos hacer los neuquinos”.

Agregó, además, que 20 millones de dólares responden al pago de suplentes de suplentes, ya que algunos docentes se toman licencia cuando ya están cubriendo un cargo vacante de otro educador. Por eso, Figueroa se mantuvo firme en el aumento salarial que otorgó por decreto y que fue rechazado por el gremio docente ATEN y aseguró que se trata de la “mejor oferta del país”.

“El docente valora el esfuerzo que estamos haciendo, no se entiende cómo no podemos salir adelante”, se quejó el gobernador y repasó algunos de los puntos salientes de la oferta que se le hizo a los maestros y profesores de Neuquén. “Tenemos la mejor oferta del país que hemos realizado, donde respetamos el IPC también porque sabemos que se daña el bolsillo de los asalariados”, dijo y agregó: “Reconocemos zona desfavorable y Reponemos la zona muy desfavorable que se había eliminado bajo la gobernación de Felipe Sapag, reconocemos mayor porcentaje de antigüedad”.

Agregó que se aumentó el 147% de las partidas para los comedores y que se sumó un bono de 100 mil pesos por cargo, que podría representar un pago de 200 mil para los que tienen dos cargos. “Les damos 125 mil pesos por conectividad para que paguen Internet, porque el docente tiene que trabajar en su casa y es verdad”, dijo e instó a los docentes a volver a las aulas y aceptar este pago.

“Seguramente hay algunos problemas edilicios”, reconoció sobre las denuncias que hace el gremio ATEN. Sin embargo, se mantuvo firme en la oferta salarial, un día antes de la marcha que congregará a los maestros neuquinos en las calles de la capital para exigir más reconocimiento del Estado provincial.

La postura de ATEN

En una conferencia de prensa afuera de Casa de Gobierno este lunes no convalidaron la medidas anunciadas anunciadas el sábado, luego de que Provincia diera el aumento salarial por IPC, que había otorgado a otros gremios estatales, pero por decreto.

En la conferencia, exigieron al gobernador Rolando Figueroa la reapertura de la mesa salarial y rechazaron públicamente el Decreto 245/24, que otorga el aumento a las y los trabajadores de la Educación, por considerar que “clausura el diálogo y la negociación”, según informaron en un comunicado.

Desde el gremio docente ratificaron nuevamente el paro de 72 horas resuelto por la organización, que comenzará este martes con una marcha provincial y continuará el miércoles con una concentración en la Gobernación. El cierre de esta medida de fuerza será el jueves con el desarrollo de las asambleas en toda la provincia.

“El Gobierno retoma una vieja práctica autoritaria de resolver con el decreto algo que no pude resolver por la vía democrática. Es por eso que nuestro Plenario decidió rechazar esta medida porque cercena el derecho de la organización sindical de poder discutir los intereses que representa”, expresó el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, en las puertas de Casa de Gobierno