Trabajo en territorio por los derechos de las personas con discapacidad

Durante 2021 la subsecretaría de Discapacidad continuó trabajando en pos de la toma de conciencia, la accesibilidad, la inclusión laboral y la participación en la vida política y pública de las personas con discapacidad en el territorio provincial.

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Discapacidad, realizó diversas acciones a lo largo del año que se concretaron mediante programas, actividades específicas, certificaciones por la Junta de Evaluación de Discapacidad Central y asesoramientos a personas, instituciones u organismos dentro de la administración pública y fuera de ella, siguiendo los lineamientos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Como resultado, se benefició en el acceso a derechos en igualdad de condiciones y oportunidades a personas de 45 localidades y parajes de las cinco microrregiones del Neuquén.

Con el objetivo de instalar la temática desde una mirada social con enfoque de derechos humanos, se organizaron encuentros virtuales de gran repercusión, de los cuales participaron más de 2000 personas de más de 15 localidades de la provincia. También se dio continuidad a los programas de fortalecimiento, articulando con referentes de distintas áreas y localidades provinciales, quienes participaron activamente en el diseño de políticas públicas.

Las diferentes áreas que integran la subsecretaría debieron readaptarse a las nuevas modalidades de trabajo, atención, acompañando y asesorando en ese proceso a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), personas con discapacidad y sus familias. Así, se dio continuidad con la evaluación y entrega de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y capacitaciones a futuros profesionales de juntas de otras localidades. Asimismo, se recibieron 21.900 consultas relacionadas a trámites y asesoramiento en derechos de todo el territorio provincial y otras provincias.

El Consejo Provincial de Discapacidad (Co.Pro.Dis) se desarrolló siete veces de manera virtual retomando la presencialidad en la última asamblea de diciembre realizada en Neuquén capital. Esta adaptabilidad permitió seguir trabajando con compromiso y convicción en el espacio democrático común que representa el consejo.

Otro punto importante a destacar es el aval que se otorgó a los proyectos de las Organizaciones Gubernamentales, OSC y personas de toda la provincia que aspiraron a obtener el capital no reembolsable de los Programas de Ley de Cheques: ingresaron a la provincia un total de más de 23.700.000 de pesos.

rbt

Desde la subsecretaría de Discapacidad también se gestionó la adquisición de elementos de profilaxis en el marco de la pandemia, por cinco millones de pesos. Accedieron a estos elementos las Organizaciones de la Sociedad Civil, áreas municipales y personas con discapacidad de 31 localidades de la provincia.

Por último, se resaltan dos hechos que marcarán un hito en el cumplimiento concreto del paradigma social de la discapacidad. El primero es la creación del Programa Neuquén Concientiza con Perspectiva de Discapacidad, sancionado mediante Ley 3294 que busca formar y capacitar de manera obligatoria, permanente, continua y actualizada en materia de discapacidad y enfoque en derechos humanos a todo el personal que se desempeñe en la función pública de todos los niveles y jerarquías de los tres poderes del Estado y de los entes donde el Estado provincial sea titular de la participación total o mayoritaria del capital o posea poder de decisión.

En concordancia con esto, se sancionó la Ley 3300 que instituye al mes de octubre como Mes de la Concientización y de las Acciones para la Inclusión Plena. Esto a fin de que los tres poderes del Estado provincial visibilicen mediante acciones concretas la temática de discapacidad, como una forma de concientizar y sensibilizar a toda la ciudadanía desde el ejemplo.