Tras la reunión de ayer en Chos Malal, la SRN continúa desarrollando la agenda del campo neuquino

Tras la reunión de ayer en Chos Malal, la SRN continúa desarrollando la agenda del campo neuquino

La Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Neuquén (SRN) continúa con su agenda de trabajo visitando diferentes puntos de la provincia, compartiendo con los productores las acciones de la Institución, exponiendo trabajos realizados y escuchando las problemáticas de cada región. En esta oportunidad, se llevó a cabo ayer, desde las 10 horas, una reunión en Chos Malal, de la que participaron socios y más de 40 productores de distintas localidades y parajes de la zona norte como Tricao malal, Las Ovejas, Los miches, Ailinco, El Cholar, Guañacos, entre otras. Se desarrolló en la Estación Agrozootécnica “Víctor Manuel Castro” y estuvo coordinada por Cecilia de Larminat, presidente de esta histórica institución que representa al campo neuquino y varios miembros de la Comisión Directiva.

Las problemáticas tratadas se resumen principalmente en la necesidad de urgente titularización de las tierras fiscales a favor de sus ocupantes por generaciones, el respeto a la propiedad privada, y el escaso accionar del poder judicial ante los robos y el vandalismo. También se destacaron los reiterados conflictos generados en el marco de la ley de arreos y la falta de sanciones a quienes no cumplen las reglamentaciones. Se reclamó la falta de cumplimiento de las leyes vigentes, dejando desamparados a quienes sí lo hacen y procuran seguir con la cultura y tradiciones en su debida forma.

La desprotección e inseguridad en las rutas debido a la presencia de animales pastoreando en las banquinas durante todo el año, muchas veces sin marca, fue otra de las problemáticas compartidas, así como el mal estado de las rutas, puentes, y otras vías de comunicación. Incluso se mencionó que después de las crecidas de junio, aún hay lugares sin acceso. La búsqueda de métodos e información para enfrentar la sequía y frenar o revertir la erosión eólica, es asimismo una preocupación de los productores, como los problemas en la comercialización de la producción local y la dificultad de acceso para ser competitivos en precios.

El encuentro se realizó en un clima de consenso general, y siendo los asistentes muy receptivos al modo en el cual la SRN viene trabajando en abordar las distintas problemáticas en la provincia y en cómo trabajar juntos para solucionarlos. Al cierre de la reunión, Cecilia de Larminat expresó: “Desde la SRN estamos muy agradecidos por la recepción y atención recibida durante la visita, seguimos en búsqueda de una representación más federal y nos vamos con más fuerzas para continuar proponiendo soluciones para el sector agropecuario ante las actuales y nuevas autoridades de la provincia”.