Una carrera virtual para concientizar sobre el ACV

El 29 de octubre es el día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV) en el mundo, una fecha destinada a la concientización de la enfermedad y a la difusión de los factores de riesgo, la detección a tiempo, y las posibilidades de tratamiento. “Te invitamos a participar del ACV Virtual Race una carrera pedestre o sobre ruedas (ciclismo, patin, silla de ruedas) y al aire libre que presenta 3 modalidades participativas y/o competitivas a desarrollarse entre el Sábado 24 y el Miércoles 28 de Octubre”.

“Mi nombre es Miriam Vicente, soy Medica Neurocirujana, especialista en enfermedades
cerebrovasculares”.

El 29 de octubre es el día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV) en el mundo, una fecha  destinada a la concientización de la enfermedad y a la difusión de los factores de riesgo, la detección a tiempo, y las posibilidades de tratamiento.

Por que importa el accidente cerebrovascular?
Cualquier persona puede sufrir un ACV, en cualquier momento y en cualquier lugar. En la actualidad, el accidente cerebrovascular es la principal causa de discapacidad en todo el mundo y la segunda causa de muerte, pero casi todos los accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir.
El ACV es una afección en la que se interrumpe el suministro de sangre al cerebro, lo que provoca falta de oxígeno, daño cerebral y pérdida de función. La causa más frecuente es un coágulo en una arteria que suministra sangre al cerebro, una situación conocida como isquemia ocasionado un infarto cerebral .
También puede ser causada por una hemorragia cuando un vaso roto hace que la sangre se filtre al cerebro.
El accidente cerebrovascular puede causar daños permanentes, incluida la parálisis parcial y el deterioro del habla, la comprensión y la memoria. Es también una de las principales causas de demencia en el mundo. La extensión y la ubicación del daño determina la gravedad del accidente cerebrovascular, que puede variar de mínima a catastrófica.
El accidente cerebrovascular ya ha alcanzado proporciones epidémicas. A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos mayores de 25 años sufrirá un accidente cerebrovascular en su vida.
En Argentina, se estima que ocurren unos 200 mil ACV por año, y que el 30% fallece en el primer mes. Esto es, unas 60 mil personas anualmente
El ACV es la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial, afectando de manera desproporcionada a las personas que viven en países de escasos recursos. De 2000 a 2008, las tasas generales de incidencia de accidentes cerebrovasculares en los países de ingresos bajos a medianos superaron en un 20% las tasas de incidencia observadas en los países de ingresos altos. Hoy en día, dos de cada tres personas que sufren un accidente cerebrovascular viven en países de ingresos bajos y medios.
Este año, y a raíz de la pandemia COVID 19, la mayoría de los centros del mundo informaron una disminución en las consultas por sospecha de ACV que osciló entre el 8% y el 90% con una disminución media de aproximadamente el 40%.
El miedo al coronavirus lleva a que muchos pacientes demoren el llamado a emergencias ante los síntomas. Pero cada minuto cuenta y los hospitales tienen protocolos para que se sientan seguros.
Uno de los principales procesos patológicos que provocan un accidente cerebrovascular es la hipertensión arterial . La incidencia de accidente cerebrovascular aumenta significativamente con la edad. Hay muchos otros factores de riesgo, que incluyen el consumo de tabaco, la inactividad física, la dieta poco saludable, el consumo nocivo de alcohol, la ateroesclerosis, la fibrilación auricular, los niveles elevados de lípidos en sangre, la obesidad, el sexo masculino, la disposición genética y los factores psicológicos.
HAY DOS TIPOS PRINCIPALES DE ACV: ISQUEMICO Y HEMORRAGICO


a) ISQUEMICOS
Estos accidentes cerebrovasculares ocurren como resultado de una obstrucción en un vaso sanguíneo que suministra sangre al cerebro. Una obstrucción del flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos puede causar la formación de un coágulo de sangre, esto se llama trombosis cerebral.
La principal causa de las trombosis cerebrales son los depósitos de grasa en los vasos sanguíneos y las arterias (aterosclerosis).
Los vasos sanguíneos también pueden estar bloqueados por un coágulo de sangre que se ha formado en otra parte del cuerpo, generalmente el corazón o las arterias grandes de la parte superior del pecho y el cuello. A veces, una parte de un coágulo de sangre se desprende, ingresa
al torrente sanguíneo y viaja a través de los vasos sanguíneos del cerebro hasta llegar a vasos demasiado pequeños para dejarlo pasar. Esto se llama embolia cerebral. La principal causa de este tipo de coágulo es un latido cardíaco irregular, conocido como fibrilación auricular (FA), una arritmia relativamente frecuente y que tiene tratamiento

B) HEMORRAGICOS
Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos ocurren cuando un vaso sanguíneo debilitado se rompe y sangra en el cerebro. La sangre se acumula y crea presión sobre el tejido cerebral circundante. Estas hemorragias pueden deberse a un aneurisma o una malformación arteriovenosa (MAV).
Aneurisma
Un aneurisma es una dilatación de una región debilitada de un vaso sanguíneo. Si no se trata, el aneurisma continúa debilitándose hasta que se rompe y sangra en el cerebro.

Malformación arteriovenosa

Una MAV es un grupo de vasos sanguíneos formados de manera anormal. Cualquiera de estos vasos puede romperse, provocando también una hemorragia en el cerebro.
c) ACCIDENTE ISQUEMICO TRANSITORIO (AIT o mini accidente cerebrovascular)

Un AIT es causado por una interrupción temporal en el suministro de sangre a un área del cerebro. Puede causar síntomas similares a los de un accidente cerebrovascular, pero a diferencia de un accidente cerebrovascular, estos síntomas desaparecen rápidamente y
generalmente se resuelven por completo en 24 horas.
En las primeras etapas de un AIT es imposible saber si se trata de un accidente cerebrovascular o no, por lo que es importante llamar a los servicios de emergencia. Las personas que tienen AIT también corren el riesgo de sufrir más AIT o un accidente cerebrovascular completo, por lo que es importante que consulten a un médico que pueda analizar las causas del AIT y brindar tratamiento para la causa subyacente.
Los factores de riesgo de AIT son similares a los de accidente cerebrovascular y los AIT también contribuyen a un mayor riesgo de demencia a largo plazo.
• Reconocer cuándo alguien está sufriendo un accidente cerebrovascular y recibir atención médica de emergencia inmediata marca una gran diferencia para la supervivencia y la recuperación.

Como lo reconocemos?
El accidente cerebrovascular es un problema médico complejo. Pero hay formas de reducir significativamente su impacto. Reconocer temprano los signos de un accidente cerebrovascular, tratarlo como una emergencia médica, ingresar en una unidad especializada en accidentes cerebrovasculares y acceder a la mejor atención profesional puede mejorar sustancialmente los resultados.
Los principales síntomas del accidente cerebrovascular se pueden recordar y verificar de la siguiente manera:
Cara: ¿la cara está inclinada hacia un lado?
Brazos: ¿hay debilidad en un brazo?
Habla: habla arrastrada o confusa
Hora: si estos síntomas están presentes, es hora de llamar a los servicios de emergencia.
Por que es importante recordar la hora de comienzo? Porque el ACV tiene unas pocas horas
para ser tratado de manera eficaz. Las mayores posibilidades de tratamiento existen dentro de
las tres primeras horas de padecido el ACV. Cuanto mas tiempo haya pasado desde el inico,
mayor posibilidad de secuelas neurológicas. Recordemos que cada minuto luego de producido
el ACV mueren 2 millones de neuronas, que ya no podrán recuperarse.
Que hacer?
El accidente cerebrovascular es un problema médico complejo. Pero hay formas de reducir
significativamente su impacto. Reconocer los signos de un accidente cerebrovascular temprano,
tratarlo como una emergencia médica con la admisión a una unidad especializada en accidentes
cerebrovasculares y el acceso a la mejor atención profesional pueden mejorar sustancialmente
los resultados.
Lo primero que debemos hacer ante la sospecha de ACV , es llamar a un servicio de urgencias,
que en Neuquen es el 107 o acudir rápidamente al centro de salud mas cercano.
Ahora hablemos de prevencion
Hasta el 90% de los accidentes cerebrovasculares podrían prevenirse abordando una pequeña
cantidad de factores de riesgo, como la hipertensión, control de la diabetes, el colesterol, la
dieta, el tabaquismo y el ejercicio. La acción preventiva sobre el accidente cerebrovascular
también contribuiría a una reducción masiva a escala del accidente cerebrovascular y
contribuiría a los objetivos mundiales de reducir las enfermedades cardiovasculares, el cáncer,
la diabetes y otras causas importantes de muerte y sufrimiento en todo el mundo.

 

▶️ 📌El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV) una fecha para promover la toma de conciencia sobre esta enfermedad considerada, después de las cardíacas, la segunda causa de muerte y la primera con secuelas discapacitantes en el mundo.
🧠 El ACV es una afección causada por la pérdida de flujo sanguíneo cerebral (ACV isquémico) o por el sangrado cerebral (ACV hemorrágico).
🌎 A nivel mundial, 1 de cada 4 adultos mayores de 25 años sufrirá un accidente cerebrovascular en su vida.
🚑 En Argentina, se estima que ocurren unos 200 mil ACV por año, y que el 30% fallece en el primer mes. Esto es, unas 60 mil personas anualmente.
🚨 En Neuquén aguardamos por la sanción de la ley provincial que crea una red de centros de atención y la posibilidad de contar con estadísticas locales.
🚲 TE INVITAMOS a participar del ACV Virtual Race una carrera pedestre o sobre ruedas (ciclismo, patin, silla de ruedas) y al aire libre que presenta 3 modalidades participativas y/o competitivas a desarrollarse entre el Sábado 24 y el Miércoles 28 de Octubre.

REGLAMENTO GENERAL
ACV VIRTUAL RACE
Con el proposito de concientizar sobre la importancia de la actividad fisica y el
movimiento para con la prevencion del ACV, y en tiempos de COVID -19, es que
nace la propuesta de ACV Virtual Race. La cual nos permite acercarles a las personas
un formato de carrera outdoor estimulante, con un objetivo alentador, premios
sorpresas y por sobre todas las cosas, la iniciativa para que salgan de sus casas y se
unan al movimiento.
ACV Virtual Race te invita a desafiarte, divertirte y competir para que como dice el
lema 2020 de la WSA (Word Stroke Organization) “ Join The Movement”. Que el
mundo se una al movimiento y se concientizen en que el movimiento es salud.
¿QUE ES ACV VIRTUAL RACE ?
ACV Virtual Race es una carrera pedestre o sobre ruedas (ciclismo, patin, silla de
ruedas) y al aire libre que presenta 3 modalidades participativas y/o competitivas a
desarrollarse entre el Sabado 24 y el Miercoles 28 de Octubre, las cuales
mencionaremos a continuacion.
Modalidad 1 – ACV Virtual Enjoy: Modalidad destinada a que salgas de tu casa
y disfrutes de la actividad fisica al aire libre. Para todos y todas que quieran participar
y ser parte de una campaña a nivel mundial #Jointhemovement
#porunarglibredeACV. La premiacion sera un diploma de participacion y la
satisfaccion de que estas previniendo y concientizando sobre una de las enfermedades
con mas muertes en el mundo.
Modalidad 2 – ACV Virtual Endurance: Modalidad competitiva destinada
aquellos participantes que quieran realizar en un (1) solo entrenamiento el mayor
tiempo posible de carrera. Puede ser de forma pedestre, running, ciclismo y deporte
en silla de ruedas. La premiacion sera un diploma de participacion para todos y
premios sorpresas para el primero, segundo y tercer clasificado de sexo femenino y
masculino. Pero principalmente la satisfaccion de saber que estas haciendo algo por
vos, por tu familia y el mundo en la campaña #Jointhemovement
#porunarglibredeACV.
Modalidad 3 – ACV Virtual Mille: Modalidad competitiva destinada aquellos
participantes que quieran realizar en un (1) solo entrenamiento una (1) Milla (1609
mts) en el menor tiempo posible. Puede ser de forma pedestre o running (NO deporte
sobre ruedas). La premiacion sera un diploma de participacion para todos y premios
sorpresas para el primero, segundo y tercer clasificado de sexo femenino y
masculino. Pero principalmente la satisfaccion de saber que estas haciendo algo por
vos, por tu familia y el mundo en la campaña #Jointhemovement
#porunarglibredeACV.
PASOS A SEGUIR
Para poder participar, competir o ser clasificado necesitamos que lean atentamente los
siguientes items, como asi realizarlos correctamente. Asi tambien aclarar que no hay
una inscripcion a realizar antes de competir, sino que es una participacion libre y lo
importante son los pasos a seguir post carrera o entrenamiento, asi entre todos
logramos una Argentina libre de ACV y concientizamos a nuestros seres queridos
sobre la importancia de la actividad fisica y el movimiento.
1- Registro de tiempos:
Tener un sistema GPS, RELOJ o APP en el celular (Strava, Endomondo,etc) que te
permita medir lo que vas hacer. NO tener registrado el track o trayecto, con el tiempo
, la distancia y la disciplina no nos permite clasificar el tiempo en la Modalidad
Virtual Endurance y Virtual Mille.
Sin embargo la modalidad Virtual Enjoy en la que no hay clasificacion, con tan solo
seguir los pasos de posteo y concientizacion en redes sociales ya habilita la entrega
de un diploma virtual.
2-Elegir la modalidad:
Vas a elegir unas de las 3 modalidades descriptas anteriormente y competir o
participar. Necesitamos que seas claro en la modalidad que participaste asi es mas
facil para nosotros la clasificacion final.
3- Correr, caminar, andar en bici, remar, bailar, pasear con tus hijos, moverse:
Llego la hora de moverse , durante el entrenamiento podes hacer vivos, videos, fotos
que te muestren desarrollando la actividad por #unARGlibredeACV
#jointhemovement y etiquetando a CNC GYM, CNC Clinica Neuro Cardiologica y
WSO Wordtroke Organization.
4- Redes sociales:
Una vez realizada la carrera necesitamos que hagan un posteo en sus redes sociales
(Facebook, Instagram, Twitter, etc) donde comentan lo que hicieron, agregandole:
– #porunARGlibredeACV
– #Jointhemovement
– #ACV
– @CNCGYMNQN
– @clinica_y_Neurocardiologia
5- Contactar a la organización:
En la Modalidad Virtual Endurance y Virtual Mille deberan mandar sus
entrenamientos/ carreras junto con su nombre, apellido, sexo y lugar donde hicieron
la prueba, a los contactos que ponemos a continuacion. Asi hacemos una correcta
clasificacion.
-Contacto de whatsapp: 299154674870
-Contacto de Gmail: [email protected]
PREMIACION
Recorda que tenes del sabado 24 al jueves 29 de octubre para poder participar y/o
competir.
Tendremos sorteos para todos los participantes, premios sorpresa y en efectivo para
los 3 primeros de la general femenina y masculina en las modalidades competitivas
de ACV Virtual Endurance y ACV Virtual Mille.
CONTACTOS
Cualquier duda o consulta, escribinos a:
*299 154674870 (solo whattapp)
*[email protected]
CONCIENTIZACION
Es importante que se haga viral el mensaje que queremos trasmitir por que 1
(uno) de cada 4 (cuatro) personas tiene riesgos de padecer ACV, y la actividad
fisica y el movimiento reduce un 40 % esos factores.
Con tan solo un mensaje podemos salvarle la vida a un amigo, un hermano, una
madre/padre e incluso al vecino de al lado.
GRACIAS!!!
CNC Clinica Neuro Cardiologica
CNC Gym
Doc. Miriam Vicente