Fue en una videoconferencia con 152 participantes. La universidad denunció lo sucedido en la fiscalía federal.
Durante una videoconferencia organizada por la Universidad de Flores (Uflo) regional Cipolletti y Neuquén el sábado a la mañana, un usuario desconocido se filtró y reprodujo un video de pedofilia. La charla virtual se realizaba por la versión paga de la aplicación Zoom y las imágenes sin sonido se reprodujeron durante casi dos minutos, hasta que los administradores cortaron la conexión. La institución denunció el hecho ante la fiscalía federal y ofreció contención psicológica a los alumnos, que promedian 22 años de edad.
“Los profesores de arquitectura eran quienes coordinaban la actividad y por las 11.30 uno de los participantes de la reunión, que entendemos que no era un usuario legítimo, tomó el control de la charla pese a no tener las facultades porque no era el anfitrion, y comenzó a transmitir contenido de pornografía infantil por un par de minutos”, contó Cristian Kreber, vicerrector de la Uflo.
En ese momento había conectados 152 personas de manera virtual. Tras esas reproducciones uno de los organizadores les avisó al resto y se desconectó la reunión. Fue durante el ciclo “La arquitectura como oficio”, que organizaba la Facultad de Planeamiento Socioambiental.
“Fue muy desagradable y shockeante para todos. Queda una sensación de vulnerabilidad bastante importante”, dijo el vicerrector.
“Un lado muy oscuro”
El profesor Diego López de Murillas lo calificó de “hecho muy traumático, muy desagradable, que nos muestra un lado muy oscuro de la sociedad”.
Agregó que “es lamentable además por la vulnerabilidad del sistema educativo. Esta herramienta se utiliza en escuelas primarias. Nosotros estábamos con la versión paga de Zoom. Obviamente no la vamos a usar nunca más, ya mismo nos estamos capacitando en otra”.
Dijo que no podría asegurar si las imágenes eran locales o del extranjero. “El video no tenía sonido, no había ninguna leyenda, ningún cartel. Además fue tan shockeante, quedamos todos tan impactados, nadie espera ver algo así, jamás”, dijo, aún consternado.
Repudio y denuncia
En un comunicado la Universidad de Flores manifestó su repudio por lo sucedido y su rechazo a que “terceros ajenos a nuestra comunidad educativa aprovecharon maliciosamente del entorno virtual para introducir y reproducir contenido repudiable e ilegal que nos moviliza como humanidad”.
Cristian Kreber contó que la actividad era pública y que hubo asistentes de otros puntos del país.
Tras el hecho la institución realizó la denuncia penal en la Fiscalía Federal N° 1 con asiento en Neuquén. Su titular Miguel Ángel Palazzani confirmó a Río Negro que recibió la presentación.
Además se comunicó lo sucedido al proveedor de la plataforma Zoom y se le solicitó que “arbitre las medidas a su alcance para facilitar todo dato que sea de utilidad”.
Pusimos a disposición nuestro gabinete psicológico para asistir los que hayan sido afectados por este hecho y necesiten hablarlo con un profesional.
Cristian Kreber, vicerrector de la Uflo
También se decidió redactar nuevas pautas de seguridad en el control de acceso y permisos de transmisiones de Zoom.
“Previo a este suceso, estábamos trabajando con un protocolo de buenas prácticas en el uso de estas herramientas virtuales. Lo del sábado fue extremo pero en el medio hay un montón de otras situaciones que se dan. Por ejemplo, pasó que con las cámaras prendidas algún alumno caminó por la casa y mostró por ahí sin darse cuenta alguna intimidad”, amplió.
Cuestionado en el mundo
Zoom se ha convertido durante la cuarentena en una de las herramientas más usadas para la educación formal a distancia y otras actividades vinculadas al ocio como clases de gimnasia y hasta servicios religiosos. Junto con su masividad, comenzaron a reportarse en todo el mundo casos de intrusos virtuales, robo de identidad y, en general, falta de seguridad y privacidad.
“Me empecé a enterar que había otros casos en Cipolletti y que pasó en otras universidades pero que no tomó estado público”, contó Kreber.
El fiscal federal Palazzani, en tanto, dijo que “es un hecho que en esa plataforma ya ha ocurrido, según me informó la gente especializada de la Procuración General”.
Reprogramación
El vicerrector anunció que la actividad que se realizó el sábado, y que no pudo realizarse, está previsto reprogramarla “con otra metodología y con otras normas de seguridad controlando el ingreso, y por ahí usando otra herramienta de comunicación”.
Explicó que la idea es que se haga de nuevo porque creen que esos “ataques tienen como fin también paralizar las actividades y perjudicar a instituciones”.