Villa Pehuenia: descubrieron un inusual intento de contrabando en la frontera

Un control de rutina, en el paso Icalma, permitió a Gendarmería descubrir un particular botín.

En un procedimiento que se llevó adelante este fin de semana, personal de Gendarmería descubrió un particular contrabando cuando un automovilista intentó pasar por el paso internacional Icalma, en cercanías de Villa Pehuenia.

Allí los gendarmes descubrieron que un hombre intentaba pasar de contrabando más de treinta impresoras. Los dispositivos estaban escondidos en un doble fondo colocado debajo de su camioneta Nissan Frontier.

Como resultado del operativo, se destacó que el personal de Gendarmería secuestró en total: 29 impresoras térmicas de ticket, 1 impresora de tinta y dos impresoras láser multifunción. También se comunicó que se incautaron 100 aditivos para protección de motores, dos teléfonos celulares y 800 dólares en efectivo.

Respecto a las características de las impresoras térmicas, se detalló que las mismas: “Utilizan el calor para grabar palabras y números, sin necesidad de usar tinta e imprimen tickets de alta calidad y durabilidad”.

En este sentido, se indicó que los aparatos tecnológicos estaban escondidos en un comportamiento ajeno a la estructura original, colocado debajo de la cabina. En tanto, sobre el conductor de la camioneta, solo se precisó que es un hombre mayor de edad.

En el caso intervino el Juzgado Federal de Zapala, que dispuso el secuestro de los elementos, como así también del vehículo, en infracción a la Ley 22.415 del “Código Aduanero”. El procedimiento de control de ingreso al país, que tuvo lugar este domingo, fue llevado adelante por efectivos del Escuadrón 32 de Aluminé, en conjunto con personal de la Aduana.

Otro frustrado intento de contrabando en un paso neuquino

En un escenario plenamente cordillerano, efectivos de Gendarmería procedieron a un decomiso con tintes cinematográficos que involucró drones y una larga espera en la oscuridad de la noche.

El pasado martes, personal del Escuadrón 31 de Las Lajas, con apoyo de efectivos de la Sección Zapala, lograron “un millonario secuestro de productos veterinarios de variadas especificaciones, entre los que se encuentran vacunas, vitaminas, estimulantes y recuperadores de fatiga para equinos entre otros y un vehículo chileno”, informaron a través de un parte oficial.

Gendarmería logró desbaratar el contrabando de medicamentos en Pino Hachado / Foto Gentileza

Gendarmería logró desbaratar el contrabando de medicamentos en Pino Hachado / Foto Gentileza

Todo comenzó el pasado lunes por la noche, cuando personal de la Sección “Pino Hachado” detectó un vehículo sin ocupantes a la vera de la Ruta 242, entre el límite internacional y el centro de frontera. “El automóvil no acusaba registro de haber realizado los trámites migratorios y aduaneros correspondientes”, señalaron.

A partir de estos datos, se indicó que: “El personal montó una vigilancia discreta desde una ladera de la montaña, sobre el vehículo. Gracias a lo cual se logró observar el sobrevuelo de un dron en el sector fronterizo. Esto alertó aún más al personal que destacó patrullas a pie durante la noche a diferentes sectores de la zona de frontera”.

Luego, los trabajos de pesquisa dieron sus frutos en la mañana del martes, cuando los efectivos divisaron una columna de personas que se movilizaba a pie y que avanzaba a campo traviesa trasladando bultos. Los movimientos, se detalló, lo hacían “por el sector nevado desde la ruta provincial 23 hacia el límite internacional, por lo que el personal de Gendarmería dio la voz de alto produciéndose el descarte de los bultos y la fuga de los sospechosos”.

Además, informaron que “la fuga de las personas se produjo a través de bosques y mallines, no pudiendo ser detenidos gracias a la gran distancia y las características de la nieve que no permitió a los uniformados avanzar con rapidez hacia los sospechosos”. Actualmente, las fuerzas de seguridad argentinas y chilenas continúan en la búsqueda de las personas que huyeron hacia el país vecino por el sector montañoso. Cabe destacar que en el hecho tomó intervención el Juzgado Federal de Zapala.