Viento zonda eleva la temperatura: dónde hay alerta y qué pasa con Neuquén tras las destrozos de ayer

Las ráfagas se sintieron con fuerza en la zona. Así seguirá el pronóstico.

Este viernes rige un alerta por nevadas en la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro. Además el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió por viento zonda en Mendoza, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán. Desde Defensa Civil de Neuquén indicaron cómo seguirá la situación en la provincia luego de los destrozos ocasionados ayer por las ráfagas.

En diálogo con «Ya es tiempo» en RÍO REGRO RADIO, el director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, comunicó que ayer por el viento en Neuquén, «las zonas más castigadas fueron la zona centro y norte».

Precisó que hubo reportes de voladuras de techos, chapas y caída de tendidos eléctricos. Comentó que se hicieron varias asistencias y hubo un traslado de una persona mayor de Chos Malal a Cipolletti que necesitaba una atención médica.

En cercanías de Chos Malal, hubo un vuelco de un acoplado por las ráfagas y se registró caída de árboles en la plaza San Martín de la localidad. El intendente Nicolás Albarracín destacó que «no hubo que lamentar víctimas» y cómo se trabajo «en equipo en todo el operativo».

ómo seguirá el tiempo en Neuquén, luego del viento


Sobre cómo seguirá hoy y los próximos días el pronóstico del tiempo en la provincia, Carlos Cruz señaló que «habrá viento, pero no de la magnitud que hubo ayer, y se da paso a la lluvia y a la nieve». Ya hay registros de nevadas en el norte neuquino este viernes.

«Permanecerán las condiciones de inestabilidad, con lluvias y nevadas de variada intensidad. Mañana se espera una mejoría con aumento de temperaturas», agregó Cruz.

Escuchá a Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil, en RÍO NEGRO RADIO:

Viento zonda sube la temperatura: en qué zonas hay alerta


El SMN comunicó que hay este viernes un alerta amarillo y naranja por viento zonda en Mendoza, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán. «Con intensidades entre 50 y 65 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 90 km/h, pudiendo ser superados localmente. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa», indicó el organismo nacional.

Desde el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) explicaron que este fenómeno «se caracteriza por ser un viento fuerte, muy seco y de elevada temperatura» y que se produce bajo determinadas condiciones climáticas, durante el período comprendido entre mayo y noviembre, «en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de Los Andes desde la provincia de Neuquén hasta la de Jujuy».