Certificados truchos a docentes en Neuquén: detectan casi cuatro mil y cayeron cuatro médicos, entre ellos un ginecólogo

La investigación la llevó adelante Fiscalía de Estado. Denunció la “exorbitante” cantidad de certificados en seis meses. ¿Dónde y en qué ciudades operaban?

La saga de la emisión de certificados truchos por licencias a docentes en la provincia de Neuquén sumó otra historia en las últimas horas. La Fiscalía de Estado detectó otras 3.639 licencias, emitidas por cuatro médicos, entre ellos un ginecólogo.

Uno de los médicos prescribió 1.475 certificados en el período de 206 días corridos. Es decir, que confeccionaba un total promedio de 7 licencias a docentes por día. ¿Hay un negocio detrás de esta trama?

El nuevo capítulo se suma a los 800 certificados truchos que emitió un psicólogo de Andacollo, que está siendo investigado por la Justicia Neuquina.

La recolección de datos se hizo desde el 1 de enero al 24 de julio de este año, contra cuatro profesionales que prestan servicios en Neuquén capital, Cutral Co y Zapala.

“La Fiscalía de Estado acompañó informes del CPE y de la Subsecretaría de Recursos Humanos que daban cuenta de que los profesionales denunciados registraban una exorbitante cantidad de certificados médicos con prescripción de licencia laboral”, indicaron las fuentes.

Certificados truchos: qué licencias quedaron afuera

Se pudo saber que de las licencias que se contabilizaron para radicar la denuncia se excluyeron las de embarazo, interrupción o complicación del embarazo. Además, se sacaron de la denuncia los certificados médicos por accidentes laborales.

En la denuncia se consigna que uno de los médicos se dedicaba a distintas especialidades y en el período de casi siete meses, prescribió un total de 1.475 licencias. Esa cantidad de certificados, aparentemente apócrifos, representan un total de 21.604 días. Es decir, un promedio de dos semanas por cada uno de los docentes.

La denuncia y auditoría de los certificados truchos la llevó adelante el fiscal de Estado, Raúl Gaitán.

La denuncia y auditoría de los certificados truchos la llevó adelante el fiscal de Estado, Raúl Gaitán.

Lo que llamó la atención de los investigadores, en este caso la auditoría que llevó adelante el fiscal de Estado Raúl Gaitán, con datos de Recurso Humano y el CPE, es la distribución geográfica de los certificados emitidos. Están en Loncopué, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Andacollo, Aluminé, Cutral Co y Neuquén. Algunas ciudades, muy lejos de donde operaban los médicos. ¿Se hacían certificados a distancia? Aún es materia de investigación.

También surge que esta vez cayó un ginecólogo dentro de la denuncia, que emitió 850 licencias en estos meses, 742 ante el CPE y 108 ante la Subsecretaría de Recursos Humanos. Implican 3.698 días de licencia laboral. Un promedio de poco más de 4 días por docente.

El número de licencias que firmó el ginecólogo llamó la atención de los investigadores, ya que un mismo profesional presentó ante el CPE la mitad de los certificados que el denunciado: fueron 379, por lo que llamó la atención el volumen de los 850.

En este caso, el ginecólogo emitió certificados, aparentemente truchos en Rincón de los Sauces, Centenario, Plottier, Zapala, Neuquén, Picún Leufú y San Martín de los Andes. Es decir, que operaba en una amplia cobertura geográfica.

Otro profesional en medicina general está sospechado de fraguar 780 certificados médicos (685 ante el CPE y 95 ante la Subsecretaría de Recursos Humanos) que implican 2.692 días de licencia laboral.

En este caso, de la investigación surge que llama la atención el volumen de los certificados, ya que el profesional de igual especialidad que lo sigue en cantidad de certificados emitidos en el CPE es de 222. Es decir, menos de un tercio que los emitidos por el denunciado. El médico tenía los “pacientes” en Zapala, Picún Leufú, Aluminé y Chos Malal.

Picún Lufú: un médico y 546 licencias

En la denuncia realizada en el Ministerio Público Fiscal surge que el cuarto profesional, un médico generalista, presentó 546 certificados. Lo que llama la atención es que esa cantidad solo la hizo en Picún Leufú. El profesional emitió un total de 784 certificados (664 en el CPE y 120 ante la Subsecretaría de Recursos Humanos) que implican 2005 días de licencia laboral.

El médico de igual especialidad que le sigue en cantidad de certificados emitió un total de 212 (ante el CPE), lo que arroja que el denunciado emitió el triple de certificados que este último. Resulta también llamativa la distribución geográfica de los certificados presentados (Chos Malal, Zapala, Neuquén, Cutral Có).

El fiscal Pablo Vignaroli fue el que llevó adelante la investigación de los 800 certificados truchos emitidos por un psicólogo de Andacollo.

El fiscal Pablo Vignaroli fue el que llevó adelante la investigación de los 800 certificados truchos emitidos por un psicólogo de Andacollo.

La Fiscalía de Estado denunció “la irregularidad de la emisión de dichos certificados, en función de la imposibilidad material de realizar un análisis de los pacientes previo a la emisión del certificado”

En la denuncia se hizo notar “las exageradas cantidades de certificados emitidos en una extensa distribución geográfica que impone la apertura de la investigación penal para determinar la posible emisión de certificados con diagnósticos falsos a fin de fa facilitar a los agentes del CPE el incumplimiento de su deber de prestar tareas, garantizando el goce de haberes sin prestar tareas”.

Polémica y cambio de autoridades en el CPE

La polémica por los certificados truchos es de larga data. El pasado 8 de mayo, el Gobierno Provincial anunció que dispuso cambios para mejorar el control de certificados médicos y sustituyó a la empresa que se encargaba por un grupo propio de profesionales que, junto con la Dirección de Salud Ocupacional, audita los certificados médicos, sistematiza la información y programa las juntas médicas correspondientes.

“Con este nuevo dispositivo de control, comprendemos la necesaria articulación con las ART para realizar tareas preventivas y de mejora de la salud del conjunto de los trabajadores, como la urgencia en acciones que nos permitan corregir los altísimos índices de ausentismo docente”, indicaron desde el CPE.