El Gobierno de la provincia se encuentra trabajando -a través de la dirección provincial de Vialidad- para el despeje de la ruta, aproximándose al hito, para poder dejar el camino en condiciones de transitabilidad. Durante esta semana habrá una reunión con todas las partes involucradas, incluidas las autoridades de Chile, para consensuar una fecha de apertura del paso internacional Pichachén.
La dirección provincial de Cooperación, Pasos Fronterizos y Culto, dependiente de la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional del ministerio de Jefatura de Gabinete, realizó diversas gestiones con Cancillería y el ministerio de Seguridad para lograr su apertura temprana. Entre los organismos trabajan para el traslado del tráiler de Migraciones desde el paso internacional Cardenal Samoré hasta Pichachén.
El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, mencionó que “quienes tienen competencia y definición de acciones y de la gestión es la Nación. Ahora muchas veces cuando hay un problema la gente no identifica quién es el responsable de los pasos fronterizos, muchas veces recae en los gobiernos provinciales cuando hay problemas en ellos”.
Mencionó, acerca de cómo visualiza la provincia los pasos fronterizos, que “la primera ruta priorizada por el Gobierno de la provincia es la de Mamuil Malal, el ex paso Tromen. Habla de que estamos interesados en colaborar con los pasos. Si bien no dependen de la provincia, sí impactan en ella. Es el ingreso a nuestro país, pero también a Neuquén”.
Paso fronterizo Pichachén
Se ubica en el noreste de la provincia del Neuquén, sobre la Cordillera de los Andes, a unos 60 kilómetros de El Cholar, sobre la ruta provincial N° 6 en el Departamento Ñorquín. Su altitud es de 2.062 metros sobre el nivel del mar y si bien su habilitación es de categoría permanente, solo se encuentra abierto durante la temporada estival, desde noviembre hasta abril, ya que durante el invierno permanece cerrado por la acumulación de nieve.
Es el paso obligado para el norte neuquino y el único habilitado para el Corredor Neuquén Norte, que permite la comunicación con la región del Bío Bío en Chile. A través del mismo se establecen relaciones permanentes de comercio, intercambio cultural, turístico y deportivo. Puede generar un interesante circuito turístico por su importante riqueza paisajística, además de un área de relevancia económica, debido a su valor comunicacional y comercial.