Profesionales del Patrimonio Cultural de Neuquén y del CONICET realizaron un importante rescate de fósiles en la región norte de la provincia, donde hallaron restos de un reptil marino y un cocodrilo prehistórico. Los fósiles, con un valor paleontológico significativo, datan de unos 180 millones de años, época en la que el océano Pacífico ingresaba en esta región de la Cuenca Neuquina.
El equipo, liderado por los paleontólogos Mateo Gutiérrez, de la Dirección de Patrimonio Cultural, y Micaela Chaumeil Rodríguez, del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG) (CONICET-UNRN), dedicó dos jornadas al rescate y monitoreo de estos hallazgos. Estas acciones forman parte de los esfuerzos del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres para proteger el patrimonio natural y cultural de Neuquén.
En la primera jornada, el equipo rescató parcialmente el fósil de un reptil marino de la familia de los ictiosaurios en la Formación Los Molles, cerca del arroyo Chacay Melehue. Este grupo de reptiles, adaptado completamente a la vida en mar abierto, tenía un aspecto similar al de los peces y delfines actuales. “Este hallazgo es especialmente relevante, ya que no existe mucho registro de reptiles marinos en esta formación geológica y se trataría del primer registro de un ictiosaurio en esta localidad”, explicó Gutiérrez.
El paleontólogo detalló que, entre Chos Malal y Andacollo, afloran rocas de la Formación Los Molles, depositadas entre 165 y 180 millones de años atrás. Esta formación representa la primera ingresión marina del océano Pacífico en la Cuenca Neuquina, dejando estratos con fósiles de origen marino.
Chaumeil Rodríguez, por su parte, señaló que se tomaron muestras de roca para análisis micropaleontológicos, con el fin de precisar la antigüedad de los restos. “No es raro encontrar vértebras y costillas de ictiosaurios en algunas formaciones marinas de la Cuenca Neuquina. Sin embargo, la presencia de este espécimen en esta unidad y la posibilidad de hallar más partes de su esqueleto justifica el esfuerzo de rescatar los restos aún enterrados”, añadió.