Fue condenado por un hecho en La Pampa y, ahora, lo detuvieron por otra acusación de abuso sexual en Trelew.
Este martes, personal de la Brigada de Investigaciones de la localidad de Chos Malal allanó el Predio de Iglesia María Auxiliadora y detuvo a un cura acusado de abusar sexualmente de un niño en Trelew, provincia de Chubut. Se trata de Héctor Alfredo Coñuel, de 44 años, quien en agosto de este año fue condenado a cinco años de prisión por otro hecho de abuso sexual en La Pampa.
La orden de allanamiento, registro, secuestro y detención fue por disposición del juez penal Gustavo Castro, de Trelew, mediante exhorto Judicial al Juzgado Penal Chos Malal a cargo de la jueza Patricia Lupica Cristo. El mismo se realizó ayer, alrededor de las 17:30, en la iglesia ubicada en calle Belgrano al 100. En el dormitorio en el que fue sorprendido se secuestraron celulares, una notebook, filmadora, memorias y un pendrive.
A raíz de la noticia, el Obispo de Neuquén Fernando Croxatto realizó un comunicado en el que señaló que en 2017 “la Inspectoría Salesiana, solicitó al entonces Obispo de Neuquén, Mons. Virginio Bressanelli scj, autorización para que el mencionado sacerdote resida en la Comunidad Salesiana de Chos Malal, en vista de que se encontraba en curso el proceso penal canónico y el proceso penal secular, a raíz de una acusación por un supuesto hecho de abuso ocurrido en la obra salesiana acaecido en la ciudad de Trelew, Provincia del Chubut, diócesis de Comodoro Rivadavia. Este pedido se fundó en la necesidad de que aguarde los resultados de ambos procesos en una obra salesiana en donde no se tenga la responsabilidad institucional de un colegio”.
Coñuel, sin embargo, fue condenado en agosto de este año a cinco años de cárcel por abusar sexualmente de un chico con discapacidad en la localidad de Victorica, en La Pampa. Según consignó en ese entonces El Diario de La Pampa, Coñuel le daba clases de catequesis a la víctima, quien tenía retraso madurativo.
El juez de audiencia de Santa Rosa, Carlos Alberto Besi, condenó al hombre de ser penalmente responsable del delito de abuso sexual simple, “aprovechándose de que la víctima no podía consentir libremente la acción, agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto reconocido”, y como delito continuado. El sacerdote había sido puesto en funciones en la parroquia Nuestra Señora de la Merced en abril del 2015 y a fines de ese año fue denunciado por la madre del joven.
Los abusos, dijo el magistrado, “se produjeron tres o cuatro veces en el interior de la iglesia y de la casa salesiana” de Victorica y también “en una de las habitaciones de la casa”. Otro episodio similar, según informó el mismo medio, sucedió dentro de “la combi de la comunidad salesiana, en la que viajaban a distintos pueblos”.
Coñuel quedo alojado en la Comisaria 24° Chos Malal y esta mañana fue trasladado al Juzgado Penal de esa localidad, con el fin de ser entrevistado y luego imputado en la causa. Más tarde, estaba previsto que sea trasladado al Juzgado Penal de Trelew, según lo dispuesto por Chemin.