Abren preinscripciones para prestadores de pesca deportiva

Desde el 22 de agosto al 1º de septiembre se abrirán las preinscripciones para los interesados en presentarse a la Evaluación del Tribunal Evaluador (TPD) y habilitarse como Prestadores Turísticos en Pesca Deportiva en la provincia y como Guías de Pesca Deportiva del Parque Nacional Lanín.

El ministerio de Turismo informa que desde el 22 de agosto al 1º de septiembre se abrirán las preinscripciones para los interesados en presentarse a la Evaluación del Tribunal Evaluador (TPD) y habilitarse como Prestadores Turísticos en Pesca Deportiva en la provincia y como Guías de Pesca Deportiva del Parque Nacional Lanín. Una vez seleccionados los postulantes a rendir, se les notificará su selección para las siguientes instancias.

Por lo tanto, el 28 de septiembre a las 13 será el turno  del examen teórico, mientras que de ser aprobado, el 29 de septiembre a las 8 se llevará a cabo el examen práctico de costa, vadeo y embarcada.

Esta actividad se da como parte de la Ley Provincial de Turismo  Nº 2414, Resolución Nº 853/10 y su modificatoria mediante Resolución Nº 369/13, y en la Normativa de la Administración de Parques Nacionales: Res.113/19, que establecen que toda actividad turística debe estar inscripta en los registros correspondientes,  con el objetivo de garantizar a los visitantes la contratación de servicios habilitados que cumplan con los requisitos exigidos en materia de seguridad, calidad e idoneidad.

Participan en la organización la Dirección Provincial de Legal y Técnica y la Subsecretaria de Turismo del Ministerio de Turismo; la Cámara de Guías y Profesionales de la Pesca Deportiva de la Provincia del Neuquén Parque Nacional Lanín; el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén, la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos.

Requisitos para la preinscripción al TPD

Completar la Ficha de Pre-Inscripción y adjuntar la siguiente documentación: Certificado de aptitud física emitido por organismo/médico competente; fotocopia del DNI; ser Argentino Nativo o Nacionalizado y hablar correctamente el idioma español; poseer domicilio en la provincia del Neuquén como mínimo de dos años de residencia constatado en el Documento Nacional de Identidad y ser mayor de 18 años.

También se requerirá constancia de libre deuda de deudor alimentario, certificado de libre deuda Infractor de la Dirección General de Control de Recursos Faunísticos (trámite en Dirección de Prestadores de Actividades Turísticas);  certificado de aprobación de curso de primeros auxilios con vigencia no mayor a dos años. En los casos de los interesados en rendir Examen de Pesca embarcada, deberán presentar habilitación de Prefectura Naval Argentina como Guía Botero – Guía de pesca y fotocopia de los certificados de estudios cursados y cursos realizados (no excluyente).

Para el examen práctico cada participante deberá presentarse con su propio equipo de pesca, llevar indumentaria: anteojos y gorra.

En cuanto a los costos, como derecho de examen todos los inscriptos deberán realizar el pago del canon por la suma de 3.400 pesos (sujeto a modificación) según tarifario aprobado por Res. HD Nº: 945/2022 de la Administración del Parque Nacional Lanin (contactarse con María Virginia Gallardo a la dirección electrónica: [email protected]).

En cuanto a la metodología de examen, en la instancia teórica será múltiple choice y la práctica, casteo, vadeo, remo, nudo y mosca. Una vez evaluada la documentación pertinente, los inscriptos podrán acceder al material de estudio que estará disponible a través de la sitio web www.neuquentur.gob.ar , a través de una clave que se les informará.

Las preinscripciones se llevarán en las siguientes localidades:

En Neuquén capital: Dirección General de Prestadores Turísticos dependiente de la Dirección Provincial de Legal y Técnica del Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén. Dirección: Calle Perito Moreno Nº365  (8300), teléfono 0299-4115277 y horario de atención: 8 a 13.30. El correo para preinscripción es: [email protected] con copia a [email protected] (toda documentación deberá estar escaneada y en PDF).

En Chos Malal: Delegación de Turismo Zona Norte-Subsecretaria de Turismo, Calle 25 de Mayo 89, Teléfono: 02948-421425-421991, correo: [email protected] .

En San Martín de los Andes: Cámara de Guías y Profesionales de Pesca Deportiva del Neuquén, Dirección Galería Amancay, Calle Belgrano 854, local 12, Teléfono: 02972-411111, celular: 0294-154237761 y correo: [email protected].

En la Intendencia de Parque Nacional Lanín en calle Perito Moreno 1006, Esquina Elordi, Teléfono: 02972-427233, int.109 y correo: [email protected].

En Junín de los Andes: Delegación de Parque Nacional Lanín, calle Patagonia Nº 652, Teléfono 02972-492748 y correo: [email protected].

En Aluminé: Delegación de Parque Nacional Lanín, en calle Pasto Verde esquina Abedules, Teléfono (02942)496599 y correo: [email protected].