Esta semana se abrió el proceso licitatorio para la construcción del nuevo edificio de la escuela primaria N° 77 de paraje El Alamito, en la región del Alto Neuquén, mediante la Licitación Pública Nº 39/25, con una superficie de 776,70 m² y un plazo de ejecución de 330 días corridos. El día jueves 18 de septiembre, hasta las 11, se recibirán las ofertas en la Secretaría de Obras Públicas, en calle La Rioja Nº 229, Piso 10 de Neuquén capital.
La obra, con sistema de Ejecución de Obra de Ajuste Alzado por Precio Global demandará una inversión de más de $ 2.219.506.089 (dos mil doscientos diecinueve millones, quinientos seis mil ochenta y nueve). Dará respuesta a una comunidad educativa que tuvo que ser reubicada en el espacio de un parador reacondicionado, tras sufrir daños en el edificio original de la escuela por la caída de un árbol.
El nuevo edificio se encontrará próximo al ejido del Alamito, que está en proceso de consolidación, entre el Arroyo Chacay Melehue y al pie del borde montañoso de la cordillera del Viento. El emplazamiento es significativo para la comunidad ya que brindara un espacio en el cual se podrán realizar prácticas educativas, y en el área externa prevé actividades de recreación como así también eventos culturales y comunitarios. Su ubicación se hizo considerando el terreno asignado, y el clima riguroso respecto a los fuertes vientos y nevadas de la zona.
La propuesta arquitectónica consiste en 1 aula de nivel inicial con sus sanitarios y 4 aulas más de grado junto a una multipropósito; espacios de gobierno, Salón de Usos Múltiples -SUM-, hall de ingreso frío y otros 6 sanitarios; biblioteca, cocina, depósitos para la misma, de artículos de limpieza, y para educación física; y en una planta de entrepiso una sala de tanques de reserva. Además, tendrá un portal de acceso, con sector de rampas y escaleras, 1 playón recreativo y otro Institucional, un sector de huertas y espacio de estacionamiento.
Las instalaciones del parador, cedido a través de un convenio suscripto entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Comisión de Fomento en forma transitoria, fueron acondicionadas a tal fin hasta contar con el edificio escolar nuevo.
La escuela primaria N° 77 tiene una matrícula de 32 estudiantes de primaria, con un plantel de maestras de grado, personal directivo, docentes de áreas especiales y de técnicas agroecológicas. Posee un turno vespertino, al que asisten estudiantes adultos para la finalización de su ciclo de nivel primario.