Aspiran a exportar chivos del norte neuquino

Martin González, presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca de Curí Leuvú, señaló que ya se realizaron observaciones por parte de una consultora para poner en condiciones el matadero de la empresa, de manera que –en un futuro- se pueda vender al exterior el producto típico de la zona.

En septiembre, una visita impulsada por el Centro Islámico Argentino permitió que una consultora privada asesore a la Cordecc sobre cuáles son las condiciones de las instalaciones y la documentación necesaria para soportar una auditoría que certifique normas de calidad y poder exportar carne de chivito, cordero y ternera a los Emiratos Árabes.

En la actualidad, el matadero “no da ganancia, da pérdida” señaló González y advirtió que uno de los grandes impedimentos que enfrentan es el costo del gas-oil, además del sostén del equipo técnico, el pago de la comparsa y el coste de la ropa, entre otras cosas. Insistió en la importancia de la llegada de gas natural y contó que, por faena, gastan entre 500 y 600 litros de gas-oil.

 

Productores Monotributistas

La Corporación vende los chivitos a $4000 para carnicerías y consumidores locales, mientras que para Neuquén capital valen $4500. Por día, se faenan 400 chivos y se llega también a los mercados de Buenos Aires, Bariloche, San Martín y Junín de los Andes.

El presidente de la Cordecc advirtió que no pueden competir en precios con otros vendedores locales, ya que le pagan al productor 3 mil pesos por chivo, más costos de logística y otros gastos. Sin embargo, en el trabajo de regulación que llevan a cabo, adelantó que –próximamente- “uno de los requisitos que va a tener el matadero es que el productor le facture al camionero, porque la AFIP a nosotros nos pide todo en blanco” dijo Gonzalez. Por ello, le enseñan a los productores  a ingresar al monotributo y asesoran en cuanto a los trámites necesarios para tal fin, para que puedan acceder a los beneficios que tiene la empresa.

 

“En la feria nos quedamos cortísimos”

Este fin de semana, la entidad llevó 300 ejemplares de chivos y corderos a la Feria Germinar, que se desarrolló en el patio de la ex cárcel U9 de Neuquén. Mucha gente pudo comprar con tarjeta, en 3 cuotas sin interés. Alrededor de 600 personas intentaron adquirir unidades, pero la mitad de ellas no pudo porque había stock limitado. Sin embargo, hubo oferta de arrollados de pavo, escabeches y milanesas, lo que permitió que quien no pudiera llevarse un chivo, tuviera acceso a otros productos típicos de la zona.

Este año se han faenado aproximadamente 3000 chivitos. Hoy lunes no hay ejemplares a la venta, pero Martin Gonzalez aseguró que en el transcurso de la semana tendrán. De todas formas, los productos elaborados -como milanesas- se pueden obtener con normalidad.