Desmoronamiento de un cerro en Chos Malal: descartan atrapados, pero temen nuevo derrumbe

El derrumbe del cerro de la Virgen ocurrió ayer, sobre la Ruta 43, en el norte de Neuquén. Trasladan heridos. Cómo sigue el operativo hoy.

Una ladera del cerro de la Virgen, en Chos Malal, se derrumbó este martes sobre la Ruta provincial 43 y ocasionó cuatro heridos, dos niñas y dos adultos, entre ellos, una mujer embarazada. Vialidad de la provincia de Neuquén debió postergar los trabajos por riesgo de un nuevo derrumbe, pero hoy continúan los operativos para despejar el camino. Los resultados del rastrillaje con perros, no dio con personas atrapadas.

En horas de la tarde del martes, personal judicial, bomberos y municipal tras la reunión del comité de emergencia en Chos Malal informó que los resultados del rastrillaje con perros, sobre la Ruta 43, no dio con personas atrapadas.

El derrumbe ocasionó que el tránsito quede inhabilitado y las localidades más al norte quedaron aisladas por unas horas, luego se habilitó un desvío, pero es imprescindible seguir con los trabajos para que los vehículos puedan circular por la ruta.

Mientras se realizaban los trabajos ayer, se detectaron nuevos movimientos arriba del cerro y debieron detener los trabajos. El intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, comunicó a Diario RÍO NEGRO manifestó: «Nos dijeron que nos detengamos y que una persona evalúe el terreno, por eso no seguimos avanzando».

Llegó un geólogo, que pidió un informe completo para planificar, por lo que aproximadamente al mediodía habría uno ejecutado por ingenieros. «Será un informe complejo sobre cómo continuar las tareas», detalló Gutiérrez. «Va a ser clave para el transporte pesado«, agregó.

El panorama de trabajo no es sencillo, aseguró el intendente, por eso esperarán los detalles técnicos. Además, comunicó que las tareas se realizarán por etapas.

Gutiérrez explicó que es porque hay rocas carcomidas arriba y puede ser una complicación de derrumbe. «Es muy probable que caiga todo lo que tenga que caer, no se descarta uno o dos desprendimientos más«, alertó.

Desmoronamiento de un cerro de Chos Malal: dos niños, una embarazada herida y un hombre


Fueron cuatro las personas heridas por el desmoronamiento sobre la Ruta provincial 43, dos adultos, entre ellos una mujer embarazada, y dos menores, una adolescente y una niña.

Todos fueron trasladados al hospital local. Los organismos se encuentran trabajando en el lugar, pero habían tenido que cesar las tareas debido a la detección de nuevos movimientos.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 12 y por el derrumbe, la Ruta 43 quedó intransitable. Trabajó en el lugar personal policial y maquinaria para despejar el camino.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que las cuatro personas sufrieron politraumatismos y, por el momento, se encuentran fuera de peligro. La adolescente, por una fractura, requeriría cirugía.