La fiscalía lo acusó por abuso sexual y amenazas simples. De la casa de Chos Malal secuestraron dos pistolas marca Bersa. Está detenido en Andacallo.
La justicia investiga el abuso sexual de una niña en la localidad norteña de Chos Malal. Como suele ocurrir en estos casos, la fiscalía se maneja en forma hermética para preservar la integridad e identidad de la víctima. El acusado de abuso, es el hijo una ex jueza neuquina.
Lo que trascendió, es que este miércoles hubo un procedimiento que se realizó a pedido de la fiscal Natalia Rivera y por orden del juez Ignacio Pombo.
La causa data de abril y se denunció ante la justicia. La víctima es de una niña de una localidad cercana a Chos Malal. No es necesario brindar mucha más información sobre la víctima que está bajo tratamiento y contención.
Allanamiento y secuestros
Este miércoles, a pedido de la justicia, la división de investigaciones de Chos Malal allanó una vivienda ubicada en calle Belgrano de dicha localidad. En el lugar se demoró a un hombre de 31 años y secuestraron dos pistolas marca Bersa, de grueso calibre, con sus respectivos cargadores y municiones. Además, incautaron un Chevrolet Corsa Classic color champagne.
El hombre fue trasladado a la Comisaría 24 de Chos Malal donde quedó en carácter de detenido por orden de la fiscal Rivera que le formuló cargos por abuso sexual y amenazas simples.
Además, Rivera solicitó la prisión preventiva del acusado y el juez Pombo coincidió en la cautelar por lo que se le dictó 15 días de prisión preventiva que ya está cumpliendo en la alcaidía de Andacollo.
La investigación tendrá un plazo de rigor de cuatro meses en los que la fiscalía avanzará con la generación de evidencias para llevar al presunto autor a juicio. De hecho, ya se habría realizado una cámara Gesell donde la menor describió los hechos y también habrían elementos forenses relevados tras la revisión médica que se concretó tras la denuncia.
El acusado es hijo de una jueza destituida por maltrato
De acuerdo a lo que pudo confirmar este medio, el acusado es hijo de una ex jueza civil que fue destituida en 2013 por mal desempeño. Los cargos contra la magistrada se basaron en denuncias de maltrato y hostigamiento hacia empleados judiciales y una funcionaria, además de acusaciones penales impulsadas por la propia magistrada.
La remoción fue impulsada por la fiscalía, que entendió que la jueza carecía de la capacidad para conducir personal, lo que constituye mal desempeño. Finalmente, el jurado de enjuiciamiento optó por la destitución por cinco votos a dos.
La ex jueza apeló en todas las instancias posibles, llegando en forma extraordinaria la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo organo desestimó el recurso extraordinario federal planteado, quedando confirmada la destitución de la exfuncionaria judicial de Chos Malal.
El pronunciamiento tiene fecha del 2 de septiembre de 2014 y lleva la firma del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y de los ministros Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda.
Entre otros criterios, los magistrados consideraron que la sentencia apelada, “además de sujetarse al estándar fijado por la Corte Suprema en los juicios de esta naturaleza, cuenta con una argumentación suficiente para sostener la conclusión a la que llega”, por lo que “no se verifica un caso excepcional que dé lugar a la aplicación de la doctrina de la arbitrariedad que pregona la recurrente”.