Dictarán una conferencia web sobre el uso de la tecnología en tiempos de pandemia

El objetivo es reflexionar sobre problemáticas de la era digital y los desafíos que se presentan en el contexto actual. Organizado por el ministerio de Educación, se realizará este miércoles y está destinado a docentes, padres y madres.

“Ciudadanía digital. Redefiniciones en tiempos de Pandemia” es la propuesta del webinar (conferencia web), que se realizará este miércoles a las 17.30, destinado a docentes de todos los niveles, padres y madres interesados en la temática. La actividad es gratuita y está organizada por el equipo de Educación Digital del ministerio de Educación y la ONG Chicos.Net.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, destacó el espacio, ya que invita a pensar los nuevos desafíos que el uso intensivo de la tecnología nos presenta en este escenario tan particular que estamos viviendo.

Resaltó que a través del equipo de Educación Digital junto con Chicos.net, la iniciativa intenta poner en relieve la necesidad de repensar e innovar en las propuestas para fortalecer la infancia, la de formar ciudadanos responsables capaces de realizar un uso crítico y creativo de los dispositivos y la de brindar experiencias de aprendizaje diversas donde cada niño y niña encuentre sus intereses, lenguajes y ritmos.

Por su parte, desde el Equipo de Educación Digital del ministerio de Educación señalaron que uno de los ejes del webinar será compartir experiencias, en virtud de que, a partir de la necesidad de realizar un uso intensivo de la tecnología, las pantallas dejaron de ser “las culpables de todos los males” y se convirtieron en una necesidad para sostener tareas escolares, mantener el vínculo con abuelos, amigos y realizar otras actividades.

Otro de los ejes surge de entender que la necesidad de aislarse en casa, en este contexto de pandemia, pone de relieve muchas de las problemáticas de la era digital que ya se vislumbraban antes de esta realidad y que serán abordadas en este encuentro: la necesidad de consumir críticamente los medios en la era de la sobreabundancia (indiscriminada) de información; la tensión entre privacidad y uso de dispositivos; los conflictos que aparecen en la convivencia online; la necesidad de incluir la tecnología en la escuela con sentidos pedagógicos y la preocupación por el tiempo de pantallas.

La actividad está destinada a docentes de todos los niveles y modalidades, como así también madres y padres interesados en la temática, quienes podrán inscribirse ingresando al enlace: https://afly.co/6vv3 (una vez inscriptos llegará una confirmación, junto con el link para poder ingresar).

Sobre la organización Chicos.net

Es una organización civil sin fines de lucro que trabaja desde 1998 para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, diseñando e implementando iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez.

Desde 2005 impulsa el uso seguro, responsable y significativo de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), propiciando el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.

Su enfoque procura incluir a las TIC como facilitadoras del acceso a la información y contenidos de calidad, a la educación, a la inclusión social y escolar, al derecho a la expresión y la participación.