El EPAS mejoró el servicio de agua potable de Chos Malal

Son tareas que estaban incluidas dentro del plan de mantenimiento provincial. Permitirá bombear más agua desde la planta potabilizadora hasta la cisterna principal.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS), realizó trabajos en la Planta Potabilizadora de Chos Malal que permitieron poner en funcionamiento un equipo de bombeo que había sido retirado para realizar mantenimiento preventivo.  Se utiliza para impulsar agua desde ese establecimiento hacia la cisterna más importante de la localidad. Además comenzó a trabajar el camión cisterna que abastece a cinco barrios de la localidad.

La puesta en funcionamiento del bombeo forma parte de un conjunto de acciones que lleva adelante el ente para llegar a la temporada estival con mejor capacidad instalada y así afrontar la época de mayor consumo.

Otra acción importante que se realizó y permite mejorar los caudales de ingreso a la planta, fue la instalación de una bomba en el Canal Sur que aumentó el 33 por ciento la cantidad de agua sobre la colectora que el organismo dispone sobre el canal.  Esto, además de sumar caudal, permite tener previsibilidad en el sistema, que podrá afrontar provisoriamente, cualquier contingencia que se tenga con un equipo de bombeo.

Estas tareas son parte de un plan de acción lleva adelante el EPAS en toda la localidad, que incluye medidas concretas, algunas compartidas con la municipalidad. La semana pasada el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín, y el presidente del Organismo, Gustavo Hernández, firmaron un convenio de colaboración para suministrar agua potable con un camión cisterna a cinco barrios de la localidad que no cuentan con redes.

El acuerdo establece que el organismo aportará un vehículo y la provisión de combustible, para cargar agua en la planta potabilizadora y distribuirla en los barrios: G3, El Sauce, Ruta 40, Los Maitenes y Las Vertientes. Por su parte, la Municipalidad se hará responsable del mantenimiento y reparación del mismo; además de aportar el chofer que maneje el vehículo.

Las mejoras en la Planta Potabilizadora, sumado a la distribución de agua en camiones en algunos sectores y recambio de redes que ha hecho el municipio en sectores de la localidad, permiten arribar a la temporada estival estimando que no habrá mayores inconvenientes en el suministro de agua potable.